CONTENIDO PATROCINADO
Gallery Weekend
Este contenido fue patrocinado por
Gallery Weekend
y creado en colaboración con NOW-MAG Advertisement. El artículo/pieza fue desarrollado por el equipo editorial y de noticias de NOW-MAG bajo requerimiento y en conjunto con el patrocinante.

El mercado del arte respira, Art Basel Miami fue un éxito

Como cada año Miami fue durante una semana la capital mundial del arte, gracias a Art Basel Miami y los innumerables eventos satelitales en torno a la feria. Un público democratizado, más presencia de nuevas propuestas y ventas por sobre los esperado son parte del balance.

Por:
Now-Mag

Mientras la guerra en Ucrania aún no cesa, el mismo día en que el conflicto entre Israel y Hamás cumplía dos meses, la versión 21 de Art Basel Miami abría sus puertas con comprensibles temores. El primer semestre de 2023 y su temporada de subastas no habían dado buenas señales, las grandes casas de ese rubro se abstuvieron de poner en el mercado piezas que podían devaluarse ante una demanda incierta. 

Pero el mercado del arte -así como otros relacionados al lujo- no se comporta como el resto. Si bien se resiente por factores de la economía y la geopolítica, está compuesto por un número de coleccionistas e inversores que no varía significativamente. Ese grupo protege el sector de una posible caída. Junto a la entrada de capitales nuevos provenientes de China y Medio Oriente, y aunque las ventas no se cerraron con la rapidez de años anteriores, estas son la razones para que el mundo del arte y el galerismo que llega a Art Basel Miami pueda hacer un balance positivo terminado el encuentro de este año.

En términos expositivos, como hacía presagiar la encuesta sobre coleccionismo global realizada por una compañía de servicios financieros y Art Basel, según la cual la pintura encabeza las ventas con un 84%, esa fue la técnica que se impuso este año. Resulta sorprendente que en momentos en que las artes mediales tienen un desarrollo acelerado que propulsa nuevas estrellas constantemente, el comportamiento en estas grandes ferias es más bien conservador. En general, otras técnicas emparentadas, como el grabado y la litografía, también tuvieron buena acogida, pero sólo en obras de artistas consagrados. En cuanto a los motivos, prevaleció la geometría y el arte abstracto en general, especialmente obras de artistas argentinos y brasileños.

En 2023 Art Basel Miami se sostuvo entre el 8 y el 10 de diciembre y contó con la presencia de 277 galerías (alrededor del 10% de estas participaban por primera vez) y más de 4 mil artistas. Este evento es uno de los más importantes en la agenda global del arte, probablemente el de mayor importancia en todo el continente americano, movilizando a miles de coleccionistas, inversores, críticos y periodistas de todo el mundo. Los habituales notaron este año una democratización en el público y una oferta mucho más amplia de artistas emergentes, otra diferencia con ediciones anteriores, donde los consagrados dejaban pocos metros a propuestas más nuevas.

Ambas estrategias son reflejo de la misma realidad que sostenemos al explicar las cifras satisfactorias en las ventas: el mundo del coleccionismo necesita crecer o al menos generar un mercado secundario más amplio. Los nuevos nombres son más accesibles para nuevos coleccionistas y además permiten la participación de más galerías en un mercado que hasta hace no mucho era acaparado por las diez galerías más grandes del mundo. 

La feria nació en Basilea, Suiza, en 1970, y se convirtió rápidamente en la instancia de encuentro para nuevos compradores y coleccionistas de arte. Llegó a Miami Beach en 2002 atraída por el espíritu multicultural de la ciudad. En su año inaugural, la feria contó con 160 galerías de 23 países y atrajo a 30.000 asistentes. Hoy Art Basel Miami Beach es reconocido como un evento que ofrece arte de clase mundial, fiestas vibrantes y la oportunidad de interactuar con celebridades. Figuras clave, como Norman Braman y Mera y Don Rubell, desempeñaron roles importantes para atraer a Art Basel a Miami Beach, con sus impresionantes colecciones de arte y conexiones en la escena artística local.

Miami ya es una ciudad turística y en la primera quincena de diciembre esa condición se intensifica. El área metropolitana de Miami y Miami Beach se transforman en el epicentro mundial del arte. Ese flujo de visitantes es aprovechado en varios vecindarios, con prestigiosas instituciones de arte y museos privados que encuentran nuevos hogares en áreas como Miami Design District, Wynwood y el centro de Miami. Sin ir más lejos, Design/Miami, el encuentro más importante del Art Design, tiene lugar en una sofisticadísima carpa en los estacionamientos del Miami Beach Convention Center, el hogar de Art Basel Miami. 

Tradicionalmente Galleries y Meridians, espacios de la feria dedicados a los artistas consagrados, son los más llamativos. Sin embargo, este año el sector para talento emergente, Nova, recibió muchos elogios y atención. 

No items found.
Creado el

December 13, 2023