No items found.

5 emprendimientos sustentables que debes conocer

Hoy, es inevitable ignorar que nuestro planeta está sufriendo una crisis medioambiental. Una emergencia que apunta como culpable a la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Pero detrás de esos problemas, también están los seres humanos que poco (y casi nada) ayudan a evitarlo. En Chile, el panorama no es diferente: prendas de ropa fast fashion que se acumulan en el norte del país, toneladas de botellas de vidrios que no se reciclan o productos de maquillaje que no afectan al ecosistema. Aquí, una lista de productos que buscan ser un aporte, entregando una vida a cosas que solemos dejar en la basura.

Algodón orgánico para los más pequeños


Buscando una manera de unir su carrera de diseño de vestuario con ser un aporte al medioambiente, Begoña Díaz creó “Geo Orgánika”, una empresa que diseña y confecciona sus prendas con algodón orgánico para recién nacidos, niños y niñas.
 
En el mundo, el cultivo del algodón tradicional utiliza cerca de un 10 por ciento de pesticidas y un 25 por ciento de insecticidas, convirtiéndolo en uno de los procesos más contaminantes para el ecosistema. Sin embargo, el algodón orgánico es todo lo contrario: su cultivo es de forma natural en tierra fértil, libre de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos. También, sus semillas no son modificadas genéticamente y forma parte del comercio justo.
 
En “Geo Orgánika”, este algodón ecológico es traído desde Perú y se utiliza en las telas que dan vida a las prendas que son diseñadas y confeccionadas por la marca en nuestro país. Entre sus productos para los recién nacidos hay pijamas, primeras capas, bombachos, poleras y accesorios. Para los niños y niñas existen calzoncillos, buzos, polerones y vestidos.
 
Un sinfín de prendas que están pensadas para la comodidad y seguridad, ya que hipoalergénicos, evitando reacciones alérgicas. Además, todas sus creaciones cuentan con la certificación GOTS —Global Organic Textile Standard—, una norma líder, a nivel mundial, en la confección de textiles fabricados con fibra orgánica.
 
Dónde: geaorganika.cl
Instagram:
@geaorganika.cl


Una alternativa sustentable para los pies


En 2019, la diseñadora Claudia Ciudad decidió darle un giro a su vida profesional y, después de casi 10 años trabajando en empresas de retail, decidió crear su propia marca con una mirada diferente y positiva. Lo hizo de la mano de Antonio Vera, su socio que pasó gran parte de su infancia viendo a su padre zapatero, y juntos crearon “Domei”: una empresa de calzado sustentable que crea sus productos en base al reciclaje de prendas de jeans.
 
En el mundo, los jeans son una de las prendas más usadas por las personas y su producción anual bordea más de 2.000 millones de prendas, las que utilizan una gran cantidad de agua, energía y productos químicos. Una creación que termina por contribuir a la contaminación del agua y aire.
 
A pesar de que la vida útil de unos jeans bordea los ocho años, la mayoría de las personas los cambia (y se compra) otros a los cuatro años de uso. Para evitar su desecho y contaminación, en “Domei” decidieron darle una segunda vida a la prenda, pero esta vez en los pies.
 
Entre sus modelos, todos a pedido y customizables, existen zapatos tipo sleeper y oxford, botines y ballerinas. También hacen modelos personalizados y si las clientas donan sus propios jeans, obtienen un descuento.
 
Dónde: domeizapatos.com
Instagram:
@domeizapatos


 
Para ser bellas, hay que ayudar al planeta


“Tuve un sueño y lo plasmé tras años de preparación, seriedad, miedos y esperanzas”, así define Cecilia González el cambio que hizo en su vida, hace 20 años. Y no es menor: dejó su trabajo en un banco y creó un laboratorio donde produce y enseña sobre productos para el cuidado e higiene personal. Un sueño que concretó en “Emporio Natural”.
 
En el mundo, la industria de cosméticos e higiene personal produce, aproximadamente, el 70 por ciento de las emisiones de carbono. Otro problema de su producción es el uso de materias primas, ya que la mayoría utiliza aceite de palma, lo que se relaciona directamente con la deforestación de bosques tropicales, impactando en el ecosistema de estos lugares.
 
Pero no solo la extracción de materias primas está generando impacto negativo en el medioambiente, también lo son sus recipientes. Al año, se crean más de 120 mil millones de envases con polímeros plásticos donde, la mayoría, son de un solo uso y terminan en la basura o en el mar.
 
Frente a este problema, Cecilia González, a través de Emporio Natural, quiso entregar un aporte positivo al ecosistema. En su tienda, se pueden encontrar productos como sales de baño y jabones en barra, líquido y mousse. También hay shampoo y acondicionadores, junto con aceites esenciales, relajantes y corporales. Dentro de la línea de maquillaje, existen bálsamos labiales, cremas de rostro, corporales y restauradoras, entre otros.
 
Todo lo que ofrece Emporio Natural cuenta con certificaciones como el Sello Sustentable de la FEN, de la Universidad de Chile; Cruelty Free de Peta Internacional y Marca Chile. Sus productos sustentables están hechos a mano, no son testeados en animales y su producción se realiza con materias locales, ingredientes que provienen de sus propios huertos.
 
Además, están creados en el “Laboratorio de Bajo Riesgo” —el que cuenta con resolución del Instituto de Salud Pública—, un espacio que también es utilizado como escuela, ya que ofrecen talleres y cursos para personas que quieren aprender a realizar sus propios productos.
 
Dónde: emporionatural.cl
Instagram:
emporionatural.cl

Ropa por el bien común


Con la intención de luchar contra el mundo del fast fashion, Belén Sabaté  —diseñadora integral— creó la marca KYŌSEI, un concepto japonés que significa vivir y trabajar juntos para el bien común (un lema muy desarraigado en la sociedad actual).
 
En Chile, el problema del fast fashion no es un tema lejano. Incluso, actualmente, en Iquique, específicamente en la zona de Alto Hospicio, existe un vertedero gigante de ropa de “segunda mano” o de temporadas pasadas que pertenecen a cadenas de moda rápida. Son más de 39 mil toneladas de basura que están escondidas y tiradas en el desierto.
 
En KYŌSEI quieren evitar que las prendas de multitiendas terminen en la basura, aplicando una práctica sostenible que no utilice algún gasto energético o de productos industriales. Además, su creadora busca entregar nuevas prendas con un detalle: un simbolismo personal.
 
El modelo de las prendas que se vuelven a armar, están inspiradas en la indumentaria japonesa de uso diario. Son cortes rectos, líneas perpendiculares y trazos sencillos. Son objetos únicos, confeccionados en ediciones limitadas. A diferencia de otras marcas sustentables, en KYŌSEI no se emplea el patronaje, al contrario, se interviene el material directamente. Se hace y deshace, se desestructura y descose; hasta armar la estética y arte que quieren transmitir.
 
En su catálogo se pueden encontrar chaquetas reversibles, poleras, faldas, abrigos, kimonos, boleros y enteritos. También, los clientes y clientas pueden integrar prendas de seres queridos al diseño, entregando aún más un significado especial a la ropa.
 
Dónde: @kyosei_cl


 
Vidrio con raíces nacionales


Hace un par de años, mientras conversaban sobre cómo “arreglar el mundo” (y de paso, dejar sus monótonos trabajos de 44 horas semanales), Pamela Moreno y Víctor Cordero querían cambiar el ecosistema, pero a través del vidrio. Después de un largo tiempo de planificación y de concretar ideas, ambos crearon Mawka, que significa usado en la lengua originaria quechua.
 
En Chile, el vidrio también es un problema, especialmente al momento de su reciclaje. Se estima que, anualmente, se generan 750 mil toneladas de vidrio. Y cerca de un millón de toneladas llega a los vertederos. Además, según encuestas nacionales, el 93 por ciento de los chilenos declara que reciclando se siente más responsable del medioambiente. Sin embargo, solo un 22 por ciento lo hace.
 
En Mawka quieren darle una segunda misión al vidrio que todos desechamos. La recolección de botellas la realizan con alianzas con recicladores de base, retirando botellas en restaurantes y con programas con empresas de reciclaje.
 
Entre sus productos se puede encontrar botellas convertidas en vasos, con un diseño innovador, donde aplican serigrafía que reivindique las raíces nacionales que entregan un mensaje. Pero también alcuzas de limón y aceite, un set de envases de jabón y crema, pocillos y una tabla de picoteo.
 
Dónde: mawka.cl
Instagram:
@mawka_chile

No items found.
Creado el

July 18, 2023