No items found.

¿Metaverso?

En esta edición estuvimos conversando con el publicista Cristián "Ritalín" León sobre el concepto del momento, el metaverso. ¿Qué es, cómo entenderlo y qué alcances tiene?.

Por:
Glovox
¿Qué es el metaverso?

“Metaverso” es una palabra que está muy de moda últimamente, pero que los fanáticos del cyberpunk ya habíamos escuchado hace muchos años. Fue un concepto creado en el 92 en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson (que, para los que no lo saben, es junto a William Gibson uno de los creadores de la cultura Cyberpunk). El Metaverso, en esa novela al menos, se describía como una realidad virtual que iba a ser la sucesora de la internet que conocemos hoy.

Corte al video “Amazing” de Aerosmith. Corte al Hombre del Jardín… Y, claro,  Matrix… Y un tremendo fast forward hasta llegar a la novela y luego película de Spielberg “Ready Player One”… y el 5G. Que realmente nos permite, hoy, desde nuestros propios celulares poder tener esa capacidad de computación y conexión, para la enorme cantidad de datos que significaría poder crear mundos virtuales, con cientos o hasta miles de personas interactuando en tiempo real.

¿Por qué se ha vuelto tan relevante? Primero, porque las tecnologías por fin van alcanzando a los creadores de este tipo de ideas: La realidad aumentada, la realidad mixta -que es por ejemplo lo que los fallidos Google Glass nos presentaron.. y la realidad virtual, a manos de capos como Oculus, que ¡¡¡ooooh , ahora todo calza!!! Fue comprada por Facebook el 2014 por 2 mil millones de dólares.

Dos mil millones de dólares.

¿Qué ejemplos o referencias existen?

El mejor de todos, un adelantado de su época, es Second Life. Un Universo realmente en tiempo real, para interactuar, crear tu avatar y “vivir” en esta segunda vida. Un Sims donde, en la teoría, podías hasta hacer negocios, reuniones y happy Hours con tus amigos.

Minecraft, y ahora Roblox, son buenos ejemplo de Metaversos. Y, en general, si lo piensas, cualquier buen RPG de los últimos años: Call of Duty, los juegos de Arkhan para PS4 que vienen con specs multiplayer…

¿Y cómo afectaría la interacción de los usuarios?

Hace varios años en el SXSW vi una presentación alucinante de un tipo que quería replicar la tecnología de realidad mixta que aparece en las peliculas de Iron Man. Y el tipo la estaba haciendo. Para conseguirlo necesitas dos cosas: Computadores poderosos y una conexión de internet atomiza. Check y Check. Hoy los celulares son computadores. Y el 5G puede darnos velocidades que hace unos años hacían imposible una conexión así de poderosa, en plena calle.

Por eso el Metaverso es como el anillo del Señor de los Anillos: un anillo para unirlo todo. El Metraverso bien podría ser el pegamento que une todo, bajo una interfaz con un coeficiente de aprendizaje CERO. Para estas en el y usarlo, solo tienes que saber moverlas manos, hablar y caminar.

El coeficiente de roce es como cuando, como yo, luego de años en iOS te pasas a Android. Cuanto tiempo te demoraste en dominar los programas que usas todos los días?

En el Metaverso, la idea es que sea tan facil como respirar.

Por eso en lo formal, el Metaverso tiene una forma RPG; como jugando Roblox o Minecraft o el desaparecido Second Life: Una plataforma donde entras y vives. Ciontestas tus mails, ves tus cryptos, juegas, presentas, socializas y, por supuesto, juegas.

Facebook acaba de lanzar una Marca llamada “Horizon”. https://www.oculus.com/facebook-horizon/

Soportada, obviamente, por Oculus. Y además, hoy mismo (28.10) lanzó “Meta”, como marca paraguas. Tremendo guiño. Y es súper logico: el que parta antes, construya antes y cree las bases del metatarso antes, va a ser el amo y señor.. Y Facebook lleva dos mil millones de dólares de delantera con Oculus. El dia 28 (Mañana?) Mark Zuckerberg releva el nuevo nombre de la compañía. Porque seguro que no quieres meter tooooda tu vida, en un Facebook, no?

Hoy la interfaz que usamos todo el día, con la espalda encorvada y dedos a mil por hora es nuestro celular. En un futuro cercano, el celular va a ser simplemente el computador portátil por medio del cual, con lentes de contacto, anteojos o quen sabe que, vamos a entrar a este mundo quizás híbrido, con pantallas sobre nuestras cabezas y convirtiendo nuestra paila con huevos gritos en un juego con puntaje en tiempo real… o una distopia como la que se ve en Ready Player One: un mundo completo para estudiar, jugar, compartir, con personas creadas perfectamente. Mejor que la realidad misma porque la puedes manipular a tu antojo. O hasta donde tus cryptos te dejen.

¿Forma parte de un futuro próximo o lejano?

El poder de computación, Check. La conectividad, con el 5G… Check.

Muy pronto (y por muy pronto me atrevo a decir en 4 años máximo), estés donde estes, vas a poder desplegar un cine de clase mundial. Tu piscina de 1x1 puede volverse una piscina dorada en la mitad de Dubai. Y tu casa minimalista puede tener un Banksy colgado en la mitad de la pared porque simplemente pagaste por ese arte virtual de realidad mixta.

Y es heavy. Mira solamente como nos ha cambiado la cabeza los celulares. Como nos ha cambiado la cabeza el estar conectado todo el tiempo, como se acabó el aburrimiento; y nuestros hijos apenas se sientan el el restorán piden urgente un celular de los papas para no aburrirse. El lado oscuro es especialmente siniestro porque el Metatarso es demasiado atractivo. Échenle una mirada a la película de Bruce Willis “Surrogates”, en la que todos controlan androides perfectos en las cales mientras mueven su fofa humanidad encerrados en cubículos de los que salen solo para comer y dormir.

Que sea una Utopia o una Distopia… va a depender de nosotros. Pero, por sobre todo, de las políticas globales y la visión de quienes, hoy, son los pioneros en el Metaverso.

:::

Cristián “Ritalin” León es Publicista. Lleva más de 20 años trabajando con marcas globales como Coca-Cola, GM y Nestlé, ha sido Director Creativo, VP y Digital Advisor para Latinoamérica de McCann; y hoy es dueño de la agencia RTLN, CEO de la agencia de medios Human Connections Media y creador de RitaCast, el Podcast de Marketing más escuchado en Chile.

Ritalinleon.com/podcast

No items found.
Creado el

November 18, 2022