No items found.

"Trueno": la Bienal de Artes Mediales de Santiago celebra sus 30 años

Del 3 de octubre al 26 de noviembre, se desarrollarán una serie de muestras en lugares simultáneos. Contará con la presencia de Pascal-Emmanuel Gallet, creador del Festival
Franco Chileno de Videarte (1981-1992).

Por:
Now-Mag

Para este aniversario, bajo el concepto del TRUENO, basado en un poema del escritor T.S. Elliot llamado “Lo que dijo el trueno”, queremos indagar en lo que viene después, algo que nos incita a pensar en el silencio que deja ese eco de la voz del trueno. Ese trueno que se materializa y entiende como una tormenta, que presenta proyectos, emite sonidos, abre encuentros en distintos espacios por períodos más largos o cortos. 

                   

Es así como la Bienal articula distintas actividades mediante las siguientes líneas de programación: 30 años Bienal, Tardes de videoarte, Irrupciones en el espacio, Días de escucha, Campo magnético: diálogos, y espacios satélites. 
Con tres décadas de historia, esta Bienal ha sido un faro para artistas, creadores y pensadores que buscan expandir los límites de la expresión artística a través de nuevos medios y enfoques multidisciplinarios.

La 16 Bienal de las Artes Mediales | TRUENO, se presenta como una plataforma que alberga proyectos, iniciativas, obras, instancias formativas y diálogos que utilizan los nuevos lenguajes, formatos y géneros audiovisuales para expandir los límites del arte y la creatividad. Durante esta Bienal, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar obras que abordan conocimientos colectivamente creados, en el ámbito de la socio-poesía y la socio-ecología, con el propósito de abrir nuevos horizontes y dar forma a un futuro que trasciende el presente.

La programación de la 16 Bienal de Artes Mediales se concibe como tormenta: Las distintas obras, instalaciones, conciertos audiovisuales, derivas, talleres y experiencias sonoras aparecerán y desaparecerán en intervalos más cortos o largos, presentándose bajo los siguientes ejes:

● 30 Años - Volver al origen: Activaciones en distintos puntos de la zona central de la ciudad para revisitar el recorrido colectivo que ha conformado esta iniciativa a lo largo de estos años.

● Irrupciones en el Espacio: Instalaciones que nos invitarán a ser descubiertas en espacios públicos.

● Tardes de Videoarte: Ciclos que presentarán los nodos conceptuales que conforman la bienal: memoria, utopías y ucronías, ecologías observadas, poesía de trascendencia, silencios diversos.

● Días de Escucha: Derivas por la ciudad, experiencias sonoras, conciertos audiovisuales.

● Diálogos: Un ciclo de cuatro diálogos que abordarán los nodos conceptuales desde diversas disciplinas.

● Espacios Satélites: Co-curatorías, micro-curatorías, colaboraciones junto a espacios culturales auto-gestionados e instituciones colaboradoras.

● Escuela de la Intuición: Talleres educativos, laboratorios experimentales, Encuentros de Creadores para niños, niñas y jóvenes, estación editorial, programas de radio, entre otros.

Dentro de los espacios que nos acoge en esta versión se encuentran:


 

● Centro Cultural La Moneda

● Cineteca Nacional de Chile, de Centro Cultural La Moneda

● Galería Metropolitana

● Centro de extensión Palacio Pereira

● Galería 218

● Casa de los X

● GAM

● Centro Arte Alameda

● CEINA

● Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil

● Centro Cultural de España

● Jardín Biodiverso

● NAVE

● Caja de Ahorro de Empleados Públicos

● Librería del Fondo de Cultura Económica Gonzalo Rojas

● Galería Barco 

● Liguria Lastarria

Los dejamos invitados a revisar el programa que se desarrollará entre los días 3 de octubre y 26 de noviembre  y que incluye visionados de video arte, conversatorios, talleres, exposiciones, actividades interactivas y mucho más.

No items found.
Creado el

October 25, 2023