No items found.

Un chileno entre los premios ArchDaily 2022

La Casa de Cristal de Max Núñez se ubicó entre los 15 ganadores en la categoría “Pequeña escala e instalaciones”.

ArchDaily, el sitio web sobre arquitectura, urbanismo y diseño más visitado del mundo, fundado el 2008 por los chilenos David Basulto y David Assael, dio a conocer los ganadores del “Building of the Year” el premio que hace 14 años reconoce a los mejores edificios publicados en la plataforma durante el año.

Considerado uno de los más democráticos reconocimientos a la disciplina por abrir espacio a su comunidad para expresar lo que consideran buena arquitectura, selecciona a los nominados a partir de todos los proyectos publicados en ArchDaily durante el 2022, dando la oportunidad a sus lectores de que voten y elijan sus obras favoritas del año. 

 Así, en esta edición votaron más de 150.000 personas, en su mayoría arquitectos y aficionados a la disciplina, ya que para votar hay que ser usuario del blog “igualmente hay un 10% de votos que son personas que se sienten identificados con ciertos edificios. En categorías cómo arquitectura educacional o arquitectura pública, donde se ven votos de gente que se siente orgullosa de las estructuras que habitan día a día y votan por ellas” señala Diego Hernández de ArchDaily.

 En febrero de este año dieron a conocer las 75 obras finalistas, elegidas entre las 4.500 seleccionadas inicialmente, y la semana pasada anunciaron los 15 ganadores, que te presentamos a continuación y que en su mayoría representan una vocación por el espacio público y una identificación con su comunidad más cercana.

 

1.- Mejores Productos Aplicados

Centro de Eventos Convento do Beato / RISCO (Portugal)

“El diseño del nuevo techo fue resultado de un largo proceso de análisis técnico y

investigación formal, hecha necesaria por el deseo de asegurar que fuera estructuralmente

ligero, técnicamente eficiente y arquitectónicamente coherente con los alzados del claustro.

La solución adoptada consiste en un sistema de cerchas dispuestas ortogonalmente que

forman un conjunto de "panales" que son iluminados desde arriba por claraboyas”.

 

2.- Arquitectura Comercial

Shanghái Suhe MixC World / Kokaistudios (China)

“El punto de partida del proyecto fue repensar los espacios comerciales para integrarlos mejor con su entorno. El ‘valle urbano’ resultante presenta un nuevo público

espacio en la ciudad y establece un nuevo punto de referencia para Shanghái”.

 

3.- Arquitectura Cultural

Pabellón de Brasil Expo Dubai 2020 / MMBB Arquitectos + Ben-Avid + JPG.ARQ (EAU)

“El pabellón presenta las aguas de Brasil, sus ríos y manglares, el lugar de nacimiento

de la fecundidad de la vida, herencia natural que subyace a todo discurso sobre sustentabilidad en el planeta”.

 

4.- Arquitectura Educativa

Escuela Primaria Jadgal / Oficina Daaz (Irán)

 “El proyecto optó por un método de construcción participativo que promovería desarrollo sostenible y la producción de beneficios sociales, económicos y culturales. Como resultado, diseñamos una escuela con la idea de convertirla en el centro de desarrollo de la aldea y sus comunidades dependientes. De esta forma, la escuela era un lugar de educación para los niños y un punto de reunión y aprendizaje para todos en el pueblo.”

 

5.- Healthcare Architecture

University Hospital in Tangier / Hajji & Elouali + Architecturestudio (Marruecos)

“El Centro Hospitalario Universitario de Tánger integra a la perfección un sistema multiusos de alta calidad. La estructura hospitalaria recuerda a la arquitectura vernácula de Marruecos  y los pueblos en el paisaje montañoso.”

 

6.- Arquitectura Hotelera

House & Restaurant / junya ishigami + asociados (Japón)

“No puede ser artificialmente suave sino más bien algo con la aspereza de la naturaleza. Las cocinas auténticas requieren un lugar así”...“tiene que verse como si hubiera estado allí y fuera a continuar estando allí durante mucho tiempo. La idea fue crear un nuevo restaurante de larga data”.

 

7.- Casas

Casa en Pomar do Cafezal / Coletivo LEVANTE (Brasil)

“El diseño de la casa representa un modelo constructivo que utiliza elementos comunes

materiales de los barrios marginales, con una adecuada implementación y atención a la iluminación y ventilación, dando como resultado un espacio de gran calidad ambiental.”

 

8.- Alojamiento

Casa Terraza / Austin Maynard Architects (Australia) 

“Terrace House es el resultado de los clientes, el personal y la experiencia de Austin Maynard Architect, aliados que arriesgan su propio dinero para crear hogares centrados en la comunidad que sean equitativos, éticos, rentables, sólidos y resistentes frente a la creciente crisis climática. Terrace House adopta un enfoque revolucionario para la vivienda y ofrece hogares bien diseñados y de calidad que son ambiental, social y económicamente sostenible”.

 

9.- Arquitectura Industrial

Sede Carmo Coffees / Gustavo Penna Arquiteto e Associados (Brasil)

“Ubicado en una zona estratégica, el lugar exige una forma notable. Por lo tanto esto

forma que mira hacia adentro, abierta en la parte superior como un tragaluz, una entrada para la luz del sol durante el día y, por la noche, la expresión de la luz interior.”

 

10.- Arquitectura de interiores

Atelier Gardens Estudio 1 / MVRDV (Alemania)

“El diseño de MVRDV logra esto a través de una “transformación de baja tecnología” con una característica destacada: un intrincado riel de cortina superior que, a diferencia de la mayoría de los estudios de cine donde los rieles de las cortinas están ocultos, se convierte en un punto focal del espacio”.

 

11.- Oficinas

CapitaSpring / BIG + Carlo Ratti Associati (Singapur)

“En elevaciones múltiples, los elementos verticales que componen el exterior del edificio son

separados para permitir vislumbres de los oasis verdes que florecen desde la base, el núcleo,

y el "jardín del cielo" en la azotea. La torre refuerza la reputación de Singapur como jardín

ciudad, que alberga más de 80.000 plantas”.

 

12.- Arquitectura Pública y Paisajista

Una milla verde / MVRDV (India)

“Convierte un elemento dominante de infraestructura de hormigón en un espacio público para toda la comunidad local. El diseño agrega comodidades y zonas verdes muy necesarias, mejora la movilidad y crea una fuerte identidad visual para el área. En una escala más amplia, el diseño ofrece un enfoque repetible para el desarrollo urbano sostenible que afirma un nuevo punto de referencia para los espacios públicos infrautilizados en la intensa India metrópoli."

 

13.- Arquitectura Religiosa

La Iglesia de Cámara / Büro Ziyu Zhuang (China)

“Mirando hacia atrás encontramos los arquetipos de asociaciones arquitectónicas en la historia. El diseño se hace eco de los recuerdos asociados a ellos, pero los interpreta en un modernidad atemporal creando un sentido del futuro. La arquitectura integra este dualidad en planta y sección”.

 

14.- Pequeña Escala e Instalaciones

Casa de Cristal / Max Núñez (Chile)

“A través de varios sistemas mecánicos, genera un ambiente artificial acondicionado para recrear un fragmento de bosque tropical en una latitud diferente. Los habitantes son una variedad de plantas, helechos, palmeras, orquídeas, musgos, árboles pequeños, y algunos insectos que han encontrado su nuevo hábitat en esta atmósfera controlada”.

 

15.- Arquitectura Deportiva

Parque deportivo Quzhou / MAD Architects (China)

“A pesar de su impresionante capacidad de 30.000 asientos, el Estadio Quzhou fue diseñado para aparecer como una continuación del paisaje circundante en lugar de un objeto, destacándose frente a ella. A diferencia de los estadios típicamente fortificados construidos en zonas urbanas áreas alrededor del mundo, MAD Architects estaba decidido a construir un estadio que incorporaría gran parte de la tecnología que se utilizó en su producción para que pueda en cambio, esté abierto al espacio público circundante desde casi todos los ángulos”.

 

¿Quieres participar en las votaciones para los Premios Building of the Year 2023? 

VOTA AQUÍ

CRÉDITOS FOTOS Y TEXTOS OBRAS GANADORAS ArchDaily

 

No items found.
Creado el

March 5, 2023