No items found.

A Chilean Musical History

Cuando se piensa en musicales inmediatamente a la cabeza se nos viene Broadway, West End, Corrientes; y a pesar de que en nuestro país aún no tenemos una calle que aúne espacios exclusivos de espectáculos teatrales y musicales; el teatro musical chileno existe y resiste.

No ha sido una historia fácil ni continua.

Todo comenzó con el estreno en 1958 de la primera obra de teatro musical chilena; “ESTA SEÑORITA TRINI!!” de Luis Alberto Heiremans en el texto y con la actuación protagónica además de la creación musical de Carmen Barros. Dos años más tarde en 1960  se estrena nuestro gran clásico incombustible “LA PÉRGOLA DE LAS FLORES” de Isidora Aguirre con música de Francisco Flores del Campo y con La Barros nuevamente de protagonista.

La historia de Carmela llegando a la capital parece una historia simple y aparentemente ingenua, pero bajo la letra de Isidora Aguirre se transforma en un poderoso texto social y político para quien quiera leerlo en forma profunda: un alcalde corrupto (“…si alguien me pregunta alguna cosa yo le digo siempre sí; pero cuando quedo solo hago lo que me conviene a mí”); el nepotismo de la clase alta encarnado en la viuda Larraín y su hijo el urbanista Valenzuela quien ensanchará la alameda y dejará a las pergoleras sin trabajo; la lucha social de estas por defenderse; la prostitución callejera expuesta en “Tonadas de medianoche”; el tráfico de influencias entre la Viuda Larraín y el Alcalde (“…usted me soborna a mí, yo lo soborno a usted…”). Podríamos seguir; es una obra profunda y potente en su contenido con un gran retrato de costumbres sociales y todo esto envuelto en melodías bellas, emocionantes y pegajosas. Eso debe ser el ingrediente de su éxito, que hace que 61 años más diferentes compañías teatrales especialmente cada septiembre vuelven a montar La Pérgola repletando los teatros.

30 años después de “La señorita Trini”, 28 después de “La Pérgola” (y una dictadura) un nuevo clásico nació; “LA NEGRA ESTER”.

En Puente Alto en diciembre de 1988 se estrenó “La Negra” gracias a artistas de increíble capacidad creadora unidos bajo la genialidad de un Andrés Pérez (quien venía llegando del  Théâtre du Solei de Paris); montó las décimas de don Roberto Parra con la creación musical de la Regia Orquesta; Jorge Lobos, Cuti Aste y un joven Álvaro Henríquez.

Un elenco de lujo encabezado por Rosa Ramírez y Boris Quercia quienes dieron vida a la triste historia de amor de Ester una prostituta del puerto de San Antonio con un cantautor alter ego del mismísimo Tío Roberto Parra. “La Negra” recorrió el mundo y se mantuvo en cartelera por muchos años, remontándose una y otra vez.

El legado del Gran Circo Teatro y del maestro Pérez lo mantiene vivo Rosa Ramírez, la primera negra, quien en el 2015 entregó el rol a Micaela Sandoval y que junto a un nuevo elenco nos permiten volver a emocionarnos con esta obra de la misma y exacta manera que lo hizo el elenco original.

Ambas obras vuelven a los escenarios especialmente cada septiembre y este año no será diferente.

“LA NEGRA” se presentará en el teatro Oriente (17 de septiembre dos funciones gratuitas); también en el Teatro Nescafé de las Artes y en el Sporting de Viña del Mar (este 19 de septiembre).

“LA PÉRGOLA” reestrenará el montaje del 2019 dirigido por Hector Noguera en el GAM el 26 de septiembre, y también hay otros montajes como el de la compañía Millenium.

Para ambas obras las entradas se agotan rápidamente, googlear es gratis, busque su función preferida.

Existe más teatro musical chileno aparte de estos dos grandes y maravillosos clásicos?                  

Por supuesto que sí, nos extenderemos más en este punto cuando comentemos los premios CARMEN (sí en honor a LA Barros) creados por CONATEMUCH (Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno).

Sí; el Teatro Musical Chileno Existe y Resiste!!!

*Nota: La abreviación del nombre de las obras (“La señorita Trini”, “La Pérgola”, “La negra”) no es economía de espacio ni menos falta de respeto, es todo lo contrario; es justamente respeto y admiración; como decirle “Le Miz “ a “Los Miserables” o como decirle La Barros a Carmen Barros.

No items found.
Creado el

November 18, 2022