No items found.

Ambiente Frankfurt: La vitrina de las tendencias globales

Más variada que nunca, con nuevas secciones, más expositores y su esperada curatoría de tendencias, vuelve Ambiente, la feria de bienes de consumo más importante del mundo.

Probablemente afirmar que Ambiente es la feria de bienes de consumo más importante del mundo no dice mucho a los no familiarizados; pero explicar que gran parte de las cosas que compramos en el retail fueron exhibidas antes ahí, o que al menos la tendencia debe haberse definido allá, es tan real como útil para dimensionar su relevancia. 

Messe Frankfurt es el nombre del recinto ferial que acoge a Ambiente, uno de los más grandes del mundo y pilar de la actividad económica de esa ciudad al oeste de Alemania, la quinta en tamaño. Cada año, excepto por los de la pandemia, por cinco días a comienzos de febrero este espacio de proporciones similares a las de un aeropuerto se convierte en un hervidero global de tendencias, networking y negocios; abarcando casi todos los aspectos del vivir, desde mobiliario, pasando por utensilios, accesorios, decoración y hasta adornos navideños y papelería.

Para 2023 la cita está fijada entre los días 3 y 7 de febrero y, tras la larga pausa, hay expectación acumulada. Ambiente tiene una fama bien ganada sorprendiendo e inspirando con propuestas frescas en torno al diseño y toda la industria -diseñadores, fabricantes, retailers, compradores profesionales e incluso parte de la academia asociada a estas actividades- quiere saber cómo logrará eso este año.

Ambiente refleja los cambios del mercado con una visión de futuro. Propone una mezcla única de ideas y productos, y a la vez entrega la curatoría seria, responsable y ética del estudio alemán bora.herke.palmisano, respetados pronosticadores de tendencias. La influencia que tiene su área de comedor, cocina y productos domésticos es ampliamente reconocida en el mercado; así como se espera que su área Living siempre contenga lo último alrededor del diseño de interiores, mobiliario y decoración. Pero además Ambiente hace foco en otras necesidades del consumo, con áreas especializadas en regalos y accesorios personales; como novedad este año dará espacio también a la papelera premium y los artículos escolares. Por supuesto, siguiendo los cambios constantes que afectan las maneras en que trabajamos, especialmente post pandemia, mostrará la forma material y objetual en que esa evolución viene manifestándose. 

Un favorito personal dentro de esta gigantesca feria -y probablemente de muchos de los cientos de medios invitados cada año- es la sección Talentos, un espacio consagrado para los mejores recién graduados de las escuelas de diseño a lo largo de toda Alemania. Cada seleccionado en su propio stand muestra el proyecto que lo hizo merecedor de este privilegio e interactúa con los actores más relevantes de la industria, encuentro que muchas veces conduce a compras de licencias y fabricación de los prototipos exhibidos.

Plano de las exhibiciones

Guía de expositores y productos

Ambiente en cifras

Casi 4.500 expositores de 92 países, 85% de las cuales vienen desde fuera de Alemania.
40% de los visitantes tienen autoridad para tomar decisiones comerciales.
Los países que más visitan son:
Italia - China - Francia - Reino Unido - Países Bajos - España, EE.UU. - Suiza - Corea del Norte - Turquía 
Razones principales que declaran los visitantes
-Preparación para decisiones de compra
-Aumentar conocimiento especialista
-Comprar bienes de la feria
-Comparar competidores
Sectores 
39% retail
22% ventas al por mayor y comercio internacional
18% servicios
6% industria manufacturera

No items found.
Creado el

January 10, 2023