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Biotextiles y una reflexión sobre las industrias extractivistas, la apuesta de Chile en la Bienal de diseño de Londres

De entre 33 países, Chile fue el ganador de la versión 2021 de la Bienal de Diseño de Londres. Este año la tarea de repetir la hazaña cayó sobre Sofía Guridi, diseñadora e investigadora, y ella escogió el lenguaje textil y piezas fabricadas utilizando un subproducto biodegradable de la celulosa en combinación con fibras naturales para intentarlo. Junto al gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara, Sofía creó la instalación "Borrowed Matter/ Materia prestada”, abierta hasta el 25 de junio.

Por:
Glovox

Este año, una de las bienales más importantes del mundo, convoca al diseño bajo lema “The Global Game: Remapping Collaboration” o “El juego mundial. Reasignando las colaboraciones”. La idea es que los pabellones e instalaciones que participen este año propongan nuevas formas de colaboración entre disciplinas, visiones y materiales para abordar nuestra realidad actual: que los  países y regiones que den forma y visualicen nuevas formas de cooperación internacional y participación en actividades y manifestaciones conjuntas. 

La presencia de Chile en esta Bienal está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ProChile. Cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de Chile en el Reino Unido, la Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile y Aalto University Bioinnovation Center, de Finlandia.

A raíz de esta convocatoria y temática nace la idea del pabellón chileno que se titula “Borrowed Matter/Materia Prestada” donde se expresa la colaboración desde la materialidad, conectando a Chile, lugar de fabricación de celulosa; Finlandia, país donde se realiza la investigación biomaterial; y Londres, ciudad donde se exhibirán las piezas. 

Desde Chile, sus creadores Sofía Guridi, diseñadora especializada en textiles inteligentes e investigadora en el Centro de Bioinnovación de Aalto University en Finlandia, junto al gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara, fueron seleccionados por el jurado de la Bienal de Diseño de Londres para representar a Chile. 

“Estamos muy contentas de estar en esta nueva versión de la Bienal, con un pabellón chileno sensorial, orgánico, que nos invita a la sorpresa con la transformación de su materialidad pero que, sobre todo, nos demuestra desde el diseño, la investigación y la creatividad que se puede dar respuesta a una problemática ambiental a nivel mundial, con un segundo uso a un material que hasta ahora es considerado como un residuo”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. 

La muestra chilena consiste en un espacio vivo donde los y las visitantes podrán interactuar con 7 telares o piezas textiles tejidos a mano que combinan fibras y tintes naturales, un nuevo formato biomaterial. Uno de ellos, la obra central, estará parcialmente sumergida en agua y se irá biodegradando a medida que pasen los días, aludiendo a la transformación de la materia. No solamente se podrán tocar sino también escuchar, ya que a través del tacto se revelarán nuevos sonidos gracias a sensores touch o para tocar creados con  hilos conductores. Una muestra que mezcla tacto, colores, texturas, sonidos y nuevas experiencias a los visitantes: una instalación multisensorial interactiva. 

“Nos sentimos sumamente orgullosos de formar parte de London Design Biennale 2023 con la propuesta artística del proyecto ´Borrowed Matter/Materia Prestada´, ya que refleja el compromiso de nuestro país por construir una sociedad más sustentable y resiliente”, dijo la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera. 

Esta innovadora instalación consiste en piezas biotextiles fabricadas utilizando un subproducto biodegradable de la celulosa en combinación con fibras naturales. Estas piezas, tejidas a telar, proponen nuevos usos para una materia prima proveniente de la madera. Este año, la invitación es a reflexionar sobre la industria maderera y sus prácticas extractivistas, proponiendo nuevos usos para la celulosa. Este pabellón explora las propiedades estéticas y funcionales de la celulosa, el biopolímero biocompatible, biodegradable y renovable más abundante en el mundo.  

“Estar presentes en la London Design Biennale 2023 es una gran oportunidad para visibilizar internacionalmente el diseño chileno. El tópico de este año llama a re-pensar la colaboración internacional y el proyecto seleccionado es el reflejo de que una disciplina es capaz de generar discusión, innovar y promover nuevas propuestas de sostenibilidad”, dijo Ignacio Fernández, director general de ProChile. 

Sofía Guridi, quien reside en Finlandia, es parte del equipo del Bioinnovation Center en Aalto University Finlandia, y desde ese lugar diseñó los lienzos a base de carboximetilcelulosa, donde integró este nuevo formato biomaterial con la técnica tradicional del telar. Estos soportes nos harán pensar y debatir, demostrando “la capacidad del diseño para contribuir a pensar los materiales desde su potencial y su complejidad, inspirándose en la transformación y degradación de la materia”, dice Guridi. El telar fue elegido por ser un elemento identitario y de gran importancia para la cultura material local. 

A su vez, Juan Pablo Vergara comentó que “queremos envolver al público en un espacio de calma, donde a través de los textiles se conecten y sientan la importancia de los procesos de diseño lentos y conscientes”.

Carol Muñoz Oliva, directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) comentó: “Se trata de uno de los más importantes espacios internacionales para el diseño. En esta oportunidad formaremos parte de una reflexión urgente en torno al uso de las materias primas y las técnicas textiles que darán vida a Borrowed Matters/Materias Prestadas. Desde DIRAC apoyamos esta iniciativa de repensar la materialidad,  intervenirla y transformarla para contribuir al desarrollo de sociedades más sustentables”, 

En la versión anterior de la Bienal de Diseño de Londres el 2021 el jurado anunció que el Pabellón de Chile “Resonancias Tectónicas” recibió la medalla a la contribución más sobresaliente del certamen. La muestra chilena, fue seleccionada entre 29 pabellones de distintos países del mundo. Muestra que fue creada por Marcos Chilet, Martín Tironi, Carola Ureta Marín y Pablo Hermansen. 

SOFIA GURIDI (Santiago de Chile, 1990)
Diseñadora enfocada en la intersección de textiles, electrónica y biomateriales para lacreación de superficies interactivas. Vinculando el saber tradicional con experimentación material, su experiencia abarca desde instalaciones artísticas a investigación aplicada en salud y educación en colaboración con distintas organizaciones en Latinoamérica y Europa. Su búsqueda es motivada por las nuevas posibilidades de comunicación lograda a través de interfaces textiles y su relación con el cuerpo humano. Actualmente es parte del grupo de investigación Fashion/Textiles Futures y Bioinnovation Center en Aalto University Finlandia, donde lleva a cabo su doctorado en textiles inteligentes sustentables.

JUAN PABLO VERGARA (Santiago de Chile, 1981)
Gestor cultural con 10 años de experiencia en implementación de proyectos de diseño y artes visuales a nivel nacional e internacionales. Sus proyectos buscan ser colaborativos y transdisciplinares, enfocándose en el desarrollo de audiencias y mediación. Desde 2020 dirige Revista Materia, una plataforma dedicada a la difusión de diseño ambiental y experimental que se ha adjudicado 2 fondos de Cultura de Chile (FONDART). En 2021 fue ganador del concurso para representar a Chile en la Bienal de Arte de Venecia junto a la curadora Camila Marambio y actualmente se desempeña como director ejecutivo de Fundación Ruta País.

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Creado el

June 5, 2023