No items found.

Caleidoscopio: la nueva serie multicolor de Netflix que se puede ver en cualquier orden

La serie se estrenó el 01 de enero y ha causado diferentes reacciones debido a su juego con la narrativa que permite verla en más de 5.000 combinaciones.

Se anunció como uno de los estrenos más innovadores del año y aunque aún no cumplimos 15 días de este 2023, Caleidoscopio efectivamente se puede catalogar como lo más innovador que se ha estrenado hasta el momento en cuanto a modalidad.

Se trata de una serie de ocho capítulos, de entre 35 y 55 minutos de duración, que narra la historia de un gran robo en la ciudad de Nueva York. Entre sus principales atractivos está la propuesta de que sus episodios sean vistos en orden aleatorio. Cada episodio lleva el nombre de un color -haciendo un guiño al efecto de un caleidoscopio- y, según los propios ejecutivos de Netflix, existen más de 5.000 combinaciones posibles para ver la serie. 

"Amarillo", "Naranja", "Verde", "Azul", "Rojo", "Violeta", "Rosa" y "Blanco” son los colores. La única recomendación es que el último capítulo sea el blanco, ya que es donde se resuelve toda la historia. 

A grandes rasgos, la historia sigue a una banda de ladrones -liderada por Leo Pap (Giancarlo Esposito)- que busca abrir una cámara que esconde el botín más grande de la historia: 7 mil millones de dólares. 

Giancarlo Esposito, Paz Vega, Rufus Sewell, Rosaline Ebay, Jai Courtney y Peter Mark Kendall componen el elenco de la banda de ladrones, y Niousha Noor interpreta a la agente del FBI que los investiga. 

Si bien la innovación en la forma de ver Caleidoscopio es atractiva, no es algo que nos sorprenda de Netflix. Cada cierto tiempo, la plataforma de streaming busca presentar nuevas propuestas, como Bandersnatch (2018), la última entrega de Black Mirror que permitió a los espectadores participar por primera vez en la toma de decisiones respecto de lo que ocurre en el capítulo a través de preguntas que aparecen en la pantalla mientras avanza el capítulo. 

¿Es quizás ese el problema de Caleidoscopio? Dentro de los comentarios que se leen tanto en redes sociales como en la prensa especializada, se repite uno con fuerza: la trama de la banda de ladrones está muy repetida (Ocean’s Eleven, La Casa de Papel).

Steve Greene, de IndieWire:

“...el programa es más como una caja fuerte con un código pinpad con cada episodio que te da un número para desbloquear todo.”

Miker Zorrilla, de Espinof:

“La serie nunca es realmente mala, lo cual ayuda a que se vea con cierta facilidad, pero tampoco tiene nada memorable más allá de ese juego a la hora de ver los episodios que no deja de ser una forma de intentar enmascarar sus debilidades.”

Shane Ryan, de Paste Magazine:

“Encontré este programa ‘divertido’, y lo digo en la forma sincera y cortante de la palabra. Todos en el elenco son buenos, comenzando con Giancarlo Esposito como Leo Pap…”

Como es de esperar en este tipo de series, en Caleidoscopio hay muchos cambios de rumbo, traiciones, conflictos de intereses y vaivenes a los planes iniciales. No tiene secuencias de acción tan locas e intensas como La Casa de Papel pero sí consigue generar en el espectador cierto cariño hacia los personajes. Eso es probablemente lo que más decepciona al terminar los ocho capítulos, porque hay decisiones que no parecen lógicas y hay preguntas que quedan sin respuesta. En resumen, no es una serie redonda y es algo frustrante en la medida en que no hace justicia a la idiosincrasia de los personajes que nos presenta.

No por ello deja de ser una propuesta interesante, algo distinta y bastante entretenida. Parece ser una serie con buen timing, mucho encanto pero con un desarrollo que deja bastante que desear.

No items found.
Creado el

January 12, 2023