No items found.

Crisis climática: ¿Seremos testigos o activistas?

Esta es una invitación a actuar ahora desde donde estés, porque en el último mes hemos sido testigos de varios sucesos en distintas partes del mundo que podrían ser partes de una película de ficción y porque no decirlo, de terror. Lluvias intensas que desencadenan inundaciones tremendas, deslizamientos de tierra, olas de calor que superan los 50 grados. 2021 ha sido el año con más incendios de la historia, deshielos y podríamos seguir con una larga lista de desastres naturales.

Y si nos centramos en Chile, hay que decir que aquí ya no llueve solo caen gotas, que en pleno invierno hay temperaturas sobre los 25 grados y que aunque agosto nos haya traído un poco de agua estamos en una crisis hídrica nunca antes vista. Nada de esto es nuevo, hace años que la ciencia nos advierte.

La naturaleza siempre nos habla y somos parte de ella. A  veces no la escuchamos por el ruido urbano o el exceso de estímulos. Hasta es probable que a ratos no queramos ver esta realidad. Hay momentos en que pensamos que esto del “Cambio Climático” es un concepto y que no es para tanto, que pasará. Que hay otros trabajando para solucionarlo. Hasta que no nos invade nuestro metro cuadrado, nos sentimos ajenos. Bueno, ya no podemos ignorar algo que nos está golpeando la cabeza.

Hace no muchos días el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) dio a conocer su informe de evaluación sobre el cambio climático y los resultados establecen que la humanidad ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra, lo que ha generado cambios generalizados y rápidos en el planeta. En este informe trabajaron 234 expertos de 66 países.

Los expertos advierten que el incremento de la temperatura se mantendrá hasta al menos la mitad del siglo XXI sin ningún cambio, independiente de cualquier cambio que se implemente. A partir de entonces, las cosas se prevén aún peor ya que no se logrará la meta de que el calentamiento  quede entre los 1,5 y 2 grados “a menos que se produzcan reducciones profundas en las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas”

Todo esto puede parecer abrumador, triste, incomprensible. Nos puede dar rabia, pena, impotencia, pero no tiene sentido quedarse en el sentimiento, hay que pasar a la acción. Nuestra humilde acción cotidiana importa más que nunca.

Sin duda, el mayor cambio lo deben hacer los grandes lideres a nivel mundial, pero nosotros como ciudadanos, no podemos seguir siendo espectadores de esta realidad, porque es un trabajo colectivo. Así como enfrentamos una pandemia en que cada uno toma compromisos de cuidado, debemos hacernos responsables, educar a nuestros hijos y sumarnos a causas que nos hagan sentido y aporten.

No hay vuelta atrás y tampoco tiempo que perder. Tenemos que dejar de ser testigos y convertirnos en activistas. Con esto no me refiero a salir a marchar a la calle con un letrero. Hay muchas formas de ser activista. Lo primero es tomar conciencia de que todo lo que hacemos impacta y que desde donde estemos tenemos que hacer algo, aunque parezca mínimo, vamos sumando esfuerzos.

Como Comunicadora Social, mi aporte al medio ambiente y al mundo, es desde las causas sociales y campañas comunicacionales que inviten a proteger la naturaleza, y aquí hay dos campañas en las que participo a las que se pueden sumar.

Está la campaña ciudadana #QueremosParque que se lanzó el 2019, y que busca crear un parque nacional en la Región Metropolitana, en la zona de Colorado Olivares, Cajón del Maipo. Un parque de 142 hectáreas a 60 kilómetros de Santiago, donde hay más de 300 glaciares que abastecen el 50% del agua dulce de la RM. ¿Cómo nos podemos sumar?, firmando en www.queremosparque.cl, compartiendo y difundiendo.

También está #PueloReservadeAgua, una campaña lanzada por la comunidad de Puelo y Cochamó,  liderada por la Corporación Puelo Patagonia, donde se busca sumar 40 mil firmas a través del sitio web www.pueloreservadeagua.cl, para enviar una carta al Presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que dé urgencia a la solicitud de los vecinos de reservar el río Puelo para la conservación de la naturaleza y el desarrollo local.

Ambas campañas buscan contribuir a la conservación de la naturaleza y el desarrollo local, y nosotros tenemos la posibilidad de aportar un grano de arena. Te tomará 2 minutos firmar y apoyar dos causas sociales que benefician no solo a nuestro país, también son un aporte al mundo.

¿Seremos testigos o activistas?. Firma y también invita a firmar!

MPaz Rivas, Comunicadora Social

No items found.
Creado el

November 18, 2022