No items found.

¿Cuáles fueron las cintas más destacadas del Festival de Cannes 2023?

La edición 76º del festival de cine más importante del mundo estuvo marcada por películas basadas en hechos reales, la premiación solo la tercera mujer en recibir el máximo galardón y una presentación de cintas que fueron alabadas por la crítica internacional.

Si te gusta el cine, entonces conoces el Festival de Cannes. Si aún no te suena, se trata de uno de los encuentros fílmicos más importantes del mundo y cuna de una creciente variedad de artistas, obras y trabajos que gracias a su reconocimiento y presencia en el festival pueden darse a conocer mundialmente.

Esta, su 76º edición, fue considerada como una de las mejores en lo que va del cine, según la crítica, por la sobriedad en la selección de películas premiadas y por la calidad de las mismas, selección que según el propio presidente del jurado Ruben Östlund, fue del profundo interés del público. 

Durante un periodo de 11 días, los críticos examinaron las cintas presentadas y concordaron que “Anatomía de una caída”, título ganador de la Palma de Oro, fue el mejor proyecto presentado: una historia centrada en una escritora cuyo esposo aparece muerto, dando pie a un thriller psicológico alabado por la crítica internacional. 

Vale destacar que la francesa Justine Triet -directora de la cinta-, es apenas la tercera realizadora en recibir el máximo galardón del festival en sus 76 ediciones. 

“Anatomía de una caída” compitió con cintas tan destacadas como “Asteroid City”, de Wes Anderson; “Firebrand”, del brasileño de ascendencia argelina Karim Aïnouz ganador en Una cierta mirada 2019 por “La vida invisible de Eurídice Gusmão”; “Monster”, del japonés Hirokazu Koreeda, quien cada vez que sus películas se han presentado tanto en Cannes como en San Sebastián resulta ganador. Esta vez no fue la excepción: “Monster” se llevó el reconocimiento del jurado al mejor guión.

Dentro de la competencia también estuvieron Aki Kaurismäki, con “Las hojas muertas”, cinta ganadora del Premio del Jurado, y “Dry Grasses”, largometraje del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, por el que la actriz Merve Dizdar se llevó el reconocimiento a mejor actuación femenina. Por su parte, gracias a su trabajo en la cinta “Perfect days”, de Wim Wenders, el actor japonés Kōji Yakusho se llevó el premio masculino en la misma categoría.

La cinta “The Zone of Interest” del británico Jonathan Glazer, conocido por sus videos musicales para bandas como Massive Attack, Blur y Radiohead, fue promovida por la crítica para llevarse el máximo galardón del encuentro, aunque el jurado finalmente le entregó el Gran Premio del Jurado (que no es el mismo que el Premio del Jurado), considerado como el segundo máximo galardón del festival.

Revisa a continuación las películas presentadas en Cannes que no te puedes perder según la crítica:

“Killes of the Flower Moon” – Martin Scorsese

“Anatomy of a Fall” – Justine Triet

“Monster” – Hirokazu Koreeda

“Fallen Leaves” - Aki Kaurismäki

“The Zone of Interest” – Jonathan Glazer

The Zone of Interest de Jonathan Glazer

“Perfect Days” – Wim Wenders

No items found.
Creado el

June 6, 2023