No items found.

El Ladrido de las Mariposas

Con un lenguaje que recuerda al teatro del absurdo y específicamente cercano al mundo de Becket, Mauricio Pesutic escribe y dirige “El Ladrido de las Mariposas (Viaje al silencio a la muerte, al no ser de Chile)”.

Por:
Glovox

Un escenario aparentemente vacío; una maleta, un bastón y unos zapatos tirados.

Tres cuerpos humanos en el suelo, botados.

Tres personajes que pueden a su vez ser uno solo; se cuestionan ¿quiénes son, de dónde vienen, a dónde van, acaso van a alguna parte?.

En palabras del dramaturgo Marco Antonio de la Parra, la obra “El Ladrido de las Mariposas” es “un texto de fuerte carga poética, un espacio árido, letal, donde la memoria hace estragos y contar una historia es casi imposible. Se reconocen fragmentos oscuros de nuestra historia en un trabajo actoral sumamente exigente. Asombrosa, fracturada, una obra singular”.

El tour de forcé en escena es realizado por los actores Pablo Schwarz, Álvaro Espinoza y Gonzalo Muñoz, quienes cambian constantemente y sin artificios teatrales los roles de víctima y torturador, e intentan responder con la ausencia de respuestas a una situación humana no conocida.

“Un detenido desaparecido, ¿lo es en tanto los otros reconocen su existencia o es en sí mismo una condición nueva, desconocida hasta entonces?”

Tres personajes en un desierto. Van hacia el norte o hacia el sur, ya no lo saben. Aparecen trenes, cantos de pájaros, goteras, golpes y una canción. ¿Es un sueño? Tampoco lo saben. Una maleta vacía, un zapato suelto, un sombrero, un bastón. ¿Quiénes son? ¿Adónde van? Todo es espera, silencio y arena..

Con un lenguaje profundo, poético y al estilo beckettiano, el montaje propone una mirada sensible sobre los detenidos desaparecidos. La obra no busca indagar en las causas materiales que generaron el horror, sino entender el comportamiento de un cuerpo no preparado para esa experiencia, de qué manera la vivencia de ese horror cambia la visión y el sentimiento que se tiene del mundo, de las personas y de la vida perdida.

Al final de la obra un personaje pregunta:

“Tú quieres una respuesta?. Nosotros también. Y la vamos a encontrar”

Seguiremos esperando la respuesta aunque esto sea tan difícil como escuchar el ladrido de una mariposa.

FICHA ARTÍSTICA

Escrita y dirigida por Mauricio Pešutić

Con Pablo Schwarz, Álvaro Espinoza y Gonzalo Muñoz-Lerner  

Diseño Integral Tamara Figueroa As | Realización de vestuario René Riegga | Tratamiento textil Catalina Espinoza | Realización escenográfica Astrom | Diseño sonoro Marcello Martínez | Piano Javier Lanis | Producción Marcello Martínez y Scarlett Carrasco

Hasta el viernes 19  de noviembre, 20.30 hrs.

$7.000 general, $4.500 adulto mayor, $3.500 estudiantes

Teatro Finis Terrae

Pocuro 1935, Providencia

Entradas a la venta a través del sistema TicketPlus

No items found.
Creado el

November 18, 2022