No items found.

El legado de Paco Rabanne

A sus 88 años, el famoso diseñador, perfumista y empresario falleció en la villa francesa de Porsall, según confirmó la casa de moda que lleva su nombre. El comunicado lo destaca como “una de las figuras de la moda más influyentes del siglo XX”.

Un nuevo luto golpea el mundo de la moda tras anunciarse el fallecimiento de Paco Rabanne.

Francisco Rabaneda Cuervo, conocido mundialmente como Paco Rabanne, nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad de Pasajes, situada en España.

Su gusto por la moda probablemente fue heredado, ya que su madre fue una de las costureras más importantes del diseñador Balenciaga. Pero fue a los 17 años, cuando comenzó sus estudios de arquitectura, que demostró su interés por el diseño de bocetos de moda y por los accesorios de lujo.

Su carrera comenzó como diseñador de accesorios para Givenchy, Balenciaga y Dior. En 1963 presentó su primera colección de trajes, en la que mezcló materiales como el plástico, el papel o el aluminio. A partir de entonces, creó un imperio en el mundo de la moda, que abarcó desde la alta costura, la confección y los perfumes, hasta los elementos de decoración.

La llegada de Paco Rabanne al grupo español Puig fue en 1986, pese a que ya existía una colaboración desde 1969 con los perfumes Paco Rabannepour Homme y 1 Million.

Por la vereda de la moda, el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”; una moda futurista dejó anonadado al “establishment” y en ocasiones aburrido mundo de los salones de moda.

Dos meses después volvió a revolucionar la industria con el primer espectáculo-desfile de la historia, una colección de estilismos veraniegos mostrados por las bailarinas del cabaret Crazy Horse, conocido por su estilo “western”.

Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla.

Pero en 2013, la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla revisitando los éxitos de 1960.

Además de sus creaciones en el mundo de la moda y de los perfumes, Paco Rabanne fue conocido por su excentricidad y relación con las experiencias paranormales. A lo largo de su vida publicó varios libros sobre ello y aseguró haber tenido varias vidas en las que habría conocido a Jesús, a Luis XIV, haber visto extraterrestres y haber asesinado a Tutankamón. El diseñador fallecido este 03 de febrero de 2023, aseguraba tener en realidad 75.000 años.

Paco Rabanne, reconocido y endiosado por sus sucesores en el mundo de la moda, fue uno de los últimos protagonistas de una época en la que aún parecía posible inventar algo nuevo y revolucionario.

No items found.
Creado el

February 3, 2023