No items found.

El rincón cinematográfico del corazón de Santiago

Los cines de barrio como el de Plaza Las Lilas y Cine Arte Tobalaba fueron la inspiración del Centro de Cine y Creación (CCC).

Por:
Now-Mag

En pleno centro de Santiago emerge un nuevo proyecto que rinde homenaje a los cines de barrio, esos lugares entrañables que tejían historias más allá de la pantalla. Inspiradas por la desaparición de estos espacios, la directora de cine Dominga Sotomayor, la montajista Catalina Marín y la arquitecta Rafaela Behrens dieron vida al Centro de Cine y Creación (CCC) en 2016.

Antes de la era de los grandes centros comerciales, los cines de barrio como el Cine Arte Tobalaba y el Cine Las Lilas dominaban la escena en Santiago. Estos cines eran más que lugares para ver películas; eran testigos de encuentros familiares y reuniones con amigos.

La frustración de ver cómo estos cines se transformaban en torres residenciales impulsó a Dominga, Catalina y Rafaela a crear el CCC. Ubicada en una casona patrimonial en el Barrio Raulí de Santiago, el CCC cuenta con un microcine, un patio para proyecciones al aire libre, actividades, talleres y una cafetería.

Aunque la casona, construida en 1913, sufrió un incendio en 2017, Rafaela Behrens y el arquitecto Sebastián Bravo dirigieron la remodelación con un enfoque claro: preservar su esencia. Querían que el CCC reflejara la historia de la casona, no que pareciera un lugar completamente nuevo. La restauración fue discreta, conservando elementos originales como el piso y los muros.

La ubicación del CCC, en una calle sin salida frente a una pequeña plaza, contrasta con la densidad de las torres residenciales circundantes, creando un oasis cultural en medio del bullicio urbano.

El CCC no se limita a la proyección de películas. Su objetivo es recrear la experiencia social de los cines de antaño. Además de las proyecciones, ofrece talleres, actividades y una cafetería, fusionando formación, exhibición y producción en un diálogo continuo.

El microcine, inaugurado este año, es la última incorporación. Pero el CCC no se detiene ahí; habrá nuevas expansiones, como una sala cerrada en el patio y un restaurante en el segundo piso. Sin embargo, mantienen el encanto del cine al aire libre que ha definido al CCC.

No items found.
Creado el

December 4, 2023