No items found.

El sueño de la Web3 y una industria nocturna equitativa

Esta editorial acerca de la Web3 y su implicancia en la industria de la música y los eventos, forma parte del mes de la tecnología de Resident Advisor, dedicado al cruce de la música electrónica y las innovaciones del futuro.

Imagina una fiesta en la que el lineup se decide a través de un crowdsourcing. Ante la preocupación de que las empresas desvirtúen el espíritu de los movimientos underground, las Organizaciones Autónomas Descentralizadas pretenden dar a los artistas y al público de la vida nocturna el control de su cultura. Pero, ¿hasta qué punto es factible?

La relación entre los lineups y la venta de entradas es un eterno dilema para festivales, clubes y promotores. A menudo se da prioridad a los shows que atraen a una multitud en función de la popularidad en las redes sociales y las listas de streaming, en detrimento de los nombres menos conocidos, lo que limita las posibilidades de una programación más innovadora. A medida que las principales capitales de la vida nocturna experimentan la volatilidad en el número de entradas, las deudas de los cierres, la escasez de personal, el aumento de la inflación y la saturación de eventos -entre otros efectos relacionados con la pandemia-, muchos temen que esta presión de toda la industria se refleje en lineups homogéneos.

"Cuando hablamos de que los venues sólo contratan a ciertos DJ’s o géneros, esto puede deberse a razones financieras", explica el productor británico Plastician. En Londres, los clubes pequeños se resienten porque los promotores no pueden vender el número de entradas que espera el espacio, afirma. "Creo que esto se debe a menudo a que los lugares no son conscientes de lo que cuesta contratar al tipo de DJ que vende entradas".

La comunidad Web3 afirma que puede ayudar. Las unidades de propiedad colectiva conocidas como Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) están entrando en el ámbito de la vida nocturna organizando sus propias fiestas, abasteciéndose de lineups de los miembros para representar mejor los talentos locales, los artistas marginados y los géneros de nicho. Estas redes de blockchain quieren operar sus propios clubes, ya que el creciente encarecimiento de los costos de operación está empujando a bares, clubes y espacios artísticos independientes a la quiebra. Las DAO esperan que un club de propiedad comunal también resuelva las jerarquías de la mano de obra al empoderar a los empleados, que normalmente tienen poca o ninguna voz en la gestión dentro de sus lugares de trabajo.

Una DAO es, en general, un grupo de personas que trabajan juntas por un objetivo común sin un líder central. Los miembros suelen tener una participación en forma de token no fungible (NFT) o un token emitido por la DAO, lo que les permite votar conjuntamente las propuestas y acciones. Algunas DAO exigen a los recién llegados que compren tokens de membresía, mientras que otras ofrecen membresía gratuita y recaudan fondos mediante la venta de varios NFT. Todas estas transacciones implican a la criptomoneda, una inversión increíblemente volátil que puede hacer que una DAO se convierta en un éxito o un fracaso. Bitcoin ha perdido más de 900.000 millones de dólares, o el 71% de su valor, desde noviembre de 2021, mientras que Ethereum, la segunda criptodivisa más popular, se ha desplomado casi un 80% durante el mismo periodo. Que las DAO puedan alcanzar sus objetivos depende de los precios de las criptomonedas y de la estabilidad del mercado.

Aunque no es raro que los clubes sean copropiedad de los empleados -ya existen muchos locales cooperativos-, la posibilidad de hacerlo con una financiación potencialmente inmensa tiene importantes implicaciones. En el mundo del arte, las DAO especializadas en la acuñación de NFT en vivo ya tienen presencia en la vida real. Bright Moments ha organizado galerías emergentes en Venice Beach, Nueva York y Berlín, mientras que ArtSect dirige una galería en Londres. Las DAO orientadas a la vida nocturna son mucho más recientes en comparación, pero ya han hecho soñar con un ecosistema musical underground caracterizado por la igualdad y la inclusión más que por el éxito financiero.

La “club culture” es un fenómeno de grupo, pero la mayor parte de los interesados sólo participan como espectadores, señala el estratega de Web3 Chris Fussner, quien hizo la curatoría de una sección de arte digital en Art Dubai este año. "¿Te imaginas a los asistentes de festivales creando un bloque de votos en un gran festival y presentando una propuesta para contratar a más artistas de regiones poco representadas?", se pregunta.

Conoce a los jugadores

Refraction y Friends With Benefits (FWB) se encuentran entre las mayores DAO del sector, celebrando fiestas y eventos que combinan coleccionistas de NFT con artistas de la música electrónica. Mientras que FWB no se centra estrictamente en la vida nocturna, Refraction sí. Fundada en 2020 por Malcolm Levy, antiguo director ejecutivo del New Forms Festival de Vancouver, Refraction se centra actualmente en la organización de eventos en todo el mundo antes de esperar adquirir su propio local. Los miembros son individuos, festivales, colectivos y venues que acogen estas sesiones. Entre ellos están Nyege Nyege Tapes en Kampala, el Rainbow Disco Club de Tokio, MUTEK y el club berlinés Panke.

Hasta ahora, estos encuentros han destacado una mezcla de artistas consagrados y emergentes. En The Force de São Paulo, a principios de junio, Sandro, Yahminah y Jean Petra formaron parte del repertorio, mientras que una noche del Zerospace de Nueva York contó con Aluna, Latashá, dreamcastmoe, Prefuse 73, JWords y 063N13. "El objetivo es diseñar lineups que se dirijan a diferentes tipos de público y comunidades", dice Levy. "En todos los aspectos de la música electrónica hay un cierto nivel de control en la selección, pero nosotros queremos crear un marco en el que el proceso sea transparente y tenga sentido".

Queda por ver si Refraction puede atraer a la diversa clientela que espera. A juzgar por la composición del público en los últimos eventos, la mayoría de los asistentes proceden del mundo de las criptomonedas y del arte, según han dicho varios participantes. Está claro que se necesita más educación pública sobre Web3 para que el raver medio se involucre.

El sistema no está completamente descentralizado: los miembros sugieren eventos o bookings a un equipo central de curadores formado por Izzy Ocampo (alias stud1nt) de Discwoman, Michail Stangl del CTM Festival y Kaitlyn Davies, residente de Refuge Worldwide, entre otros. Para unirse a Refraction, los solicitantes rellenan un formulario de inscripción antes de pasar por una entrevista individual y otra en grupo. Una vez admitidos, los miembros reciben un mínimo de cinco tokens de Refraction. En la actualidad hay más de 1.000 miembros que poseen tokens. "La gente se está uniendo a la DAO a cada minuto -artistas, músicos, profesionales de la industria- y por eso tenemos que empezar a ponerle filtros", dice Levy. "Exigir a los solicitantes que pasen por nuestro formulario de membresía, nuestro reglamento de espacios seguros y nuestro manifiesto impide el acceso a mucha gente".

Refraction fue inicialmente autofinanciada y recibió el apoyo de Seed Club, una incubadora DAO que invierte en plataformas Web3. Refraction tiene otros inversores de Web3 en su cartera y también obtiene dinero de los NFT. El hecho de depender de inversionistas puede hacernos dudar, ya que, a primera vista, podría parecer que las DAO se financian como las empresas tradicionales. "Las DAO siguen estando sometidas a la misma tensión del capitalismo de riesgo y la explotación", señala Ade Kassim, un DJ neoyorquino y residente de Lot Radio cuyo uso de los sistemas Web3 está matizado por una saludable dosis de escepticismo.

Pero Levy espera que la existencia de Refraction en el espacio Web3 pueda crear un cambio significativo que se aleje de las viejas costumbres. Los orígenes de la DAO surgieron de su frustración con el actual sistema de mercantilización de la música. En New Forms, había observado cómo las grandes marcas que querían auspiciar el festival lanzaban poco a poco sus propias fiestas e intentaban copiar los lineups de New Forms. Pero las empresas no siempre entienden el espíritu que hay detrás de la música que promueven, dice Levy.

"Lo que ocurre es que un género musical específico, que puede haber comenzado en un lugar específico para artistas específicos, pero luego otras personas que no son representativas de esa comunidad acaban llevándose el estandarte de ese género", advierte. "El mainstream siempre ha tomado prestado, y a menudo directamente robado, del underground. Puedes ver lo que pasa en Coachella".

Para ser considerada una DAO, la estructura y el gobierno de una organización deben existir en el blockchain. Algunos grupos son simplemente comunidades con cryptomonedas compartidas, pero se les sigue llamando coloquialmente DAO en el mundo de la Web3. The Willow Tree (TWT), lanzado a finales de 2021, es uno de ellos. Está dirigido por Jonty Harrison y Thor Kverndal con un panel de asesores que incluyen al ex editor invitado de RA, Elijah de Butterz, Luke Cheadle de XLR8R y el Dr. Nick de FactoryDAO. Al igual que Refraction, TWT se concentra en las fiestas de los venues existentes antes de considerar la posibilidad de organizar las propias.

Mientras que Refraction pretende ser propietaria de sus recintos, TWT pretende comprar un local ya existente o incluso un espacio dentro de un local más grande. Según Harrison, algunos de los clubes más grandes de Londres quieren abrir un espacio más pequeño y artísticamente más innovador, pero no tienen financiamiento. Ahí es donde TWT podría entrar, señala. Hasta ahora, TWT ha organizado cuatro noches de club en el 1717 Hanover y en el Dalston Den de Londres, contratando a varios de sus miembros como DJ. Los interesados en pinchar debían presentar una solicitud. Kverndal sugirió lineups basados en esas solicitudes y la comunidad de Discord intervino antes de que se tomaran las decisiones finales.

TWT cuenta actualmente con unos 50 miembros. Los interesados pueden unirse gratuitamente a través de Discord para participar ocasionalmente en las votaciones o pueden adquirir un NFT de miembro para formar parte de Nightfund, un programa de financiamiento para ayudar a los creativos del Reino Unido a organizar fiestas significativas frente a las dificultades financieras. Los ingresos de los NFT se destinan a la tesorería de Nightfund, y sus titulares obtienen derechos de voto y acceso a los eventos de TWT. Los promotores suelen recurrir a sus propios recursos cuando empiezan, lo que hace que su carrera sea difícil para alguien con pocos medios económicos. TWT espera que Nightfund elimine esa barrera de participación en esta industria.

"Nightfund apoyará a quienes tengan las ideas más adecuadas, no necesariamente el saldo bancario más apropiado", dicen Harrison y Kverndal. "Esencialmente, se trata de lo que quieran hacer con el dinero: ellos lo proponen a la comunidad y nosotros decidimos lo que podemos hacer". Nightfund también podría ayudar a proteger a los locales autogestionados del cierre. "No todos los espacios tienen un alcance masivo y un nivel de fama como para lograr el éxito a través del crowdfunding", señalan. "Queremos crear una estructura para que todo tipo de locales pequeños e independientes, promotores y artistas puedan acceder a ayudas". Plastician, miembro de Discord y FWB de TWT, dijo a RA que actualmente está pensando en organizar eventos bajo Nightfund. "Estoy emocionado por ver cómo van las recaudaciones de sus miembros y creo que tienen una comunidad realmente prometedora en esta fase inicial", afirma.

TWT se creó con la esperanza de revalorizar la vida nocturna de Londres. Según la Asociación de Industrias Nocturnas del Reino Unido, la ciudad tiene ahora el menor número de locales nocturnos desde mediados de los años 90, como resultado de las quiebras relacionadas con la pandemia y de las políticas que benefician a los agentes inmobiliarios. La realidad financiera de la explotación de un espacio limita el campo de juego de los locales comunitarios, se lamenta SODAA, un equipo que pretende gestionar un local multiusos en Londres. Creada a finales del año pasado, SODAA no es aún oficialmente una DAO y todavía está resolviendo los costos y la modalidad de su membresía. Hasta ahora, cuenta con una base de Discord de más de 400 personas. Los fondos procedentes de la suscripción y los eventos se invertirán en el eventual espacio físico de SODAA.

La misión de SODAA es centrar en las comunidades queer, de clase trabajadora y POC, al tiempo que promueve la reducción de daños, el control de drogas y la accesibilidad para discapacitados. Al igual que TWT, tiene previsto ocupar espacios existentes, como edificios desocupados o poco utilizados, pero eso dependerá de la aprobación de la licencia por parte de los ayuntamientos. Aunque SODAA se dedica a la experimentación artística, su otra prioridad es potenciar a los trabajadores. "La mayoría de los locales funcionan de forma jerárquica, lo que excluye a la mayoría de los trabajadores de beneficiarse de su trabajo", advierte el equipo. "Al centrarse demasiado en los Dj' s, se eclipsa la importancia de las funciones tras bambalinas, que incluyen al personal de seguridad, bar, limpieza, porteros y técnicos". Al ofrecer a cada miembro una voz en las decisiones de gestión, autonomía en las prácticas de trabajo y curaduría artística, "queremos situarlos en un nivel más igualitario", dice SODAA.

Scaling And Governance

En un mercado de criptomonedas que se tambalea rápidamente y que no está regulado, la estructura financiera de las DAO plantea grandes preocupaciones. Estos colectivos planean financiar sus respectivas empresas a través de tokens, pero siguen necesitando capital a corto plazo en forma de subvenciones e inversiones. Si los capitales de riesgo centrados en las criptomonedas financian una DAO, ¿cómo se alinea esto con los valores comunitarios de la plataforma? "Es casi ingenuo no señalar lo interrelacionadas que están la Web2 y la Web3", dice Kassim.

A muchos les gustaría creer que los locales respaldados por DAO están más aislados de crisis como una recesión porque, a diferencia de los espacios convencionales, el alcohol o la venta de entradas no son preocupaciones primordiales. Pero en una economía débil, es más probable que los inversionistas compren activos tradicionales en lugar de criptomonedas, lo que podría afectar a las ventas de NFT de una DAO y a los niveles de membresía.

"La comunicación entre los vendedores de tokens o NFT's y los titulares tendrá que ser extremadamente sólida para garantizar que los inversionistas no sientan que están siendo defraudados", advierte Plastician. Incluso como defensor de Web3, sigue desconfiando de la tokenización. "A veces, simplificar el proceso para que los inversores se involucren abrirá la puerta a aumentos de financiación más tradicionales", dice. "Si podemos apelar a éstos pero verificando la propiedad o las acciones en forma de NFTs como un pensamiento más secundario, podríamos despegar un poco más rápido".

La curaduría y administración de las DAO también es un tema candente entre los aficionados y los críticos. La propiedad colectiva y transparente suena muy bien sobre el papel, pero la ejecución es un asunto diferente. La escala de los miembros es un obstáculo importante. A medida que crece el número de miembros, ¿cómo pueden estas DAOs garantizar que todo el mundo tenga voz y voto en la programación? ¿Y pueden estos grupos llamarse realmente descentralizados si tienen un equipo central que toma las decisiones finales?

Cherie Hu, fundadora de la DAO de investigación Water & Music, considera que es mejor que la curatoría se distribuya en lugar de descentralizarla por completo. En su opinión, tanto la selección como el control de acceso son formas en las que la gente dicta la capacidad de un artista para llegar a sus fans. A medida que las DAO permiten una mayor participación de la gente en ese proceso, es importante filtrar el ruido resultante, dice. "La gente necesita algún tipo de guía o navegador que le ayude a filtrar ese ruido; de lo contrario, se sentirán abrumados o confundidos hasta el punto de no querer participar como consumidores o seguidores. La curatoría aporta un valor inherente al cortar el ruido, creo, en un contexto de industria musical". Contar con un pequeño grupo de curadores con experiencia, que conozcan las escenas locales y absorban los comentarios de los miembros de la DAO podría garantizar que la distribución del acceso a las oportunidades sea mucho más horizontal de lo que es actualmente, continúa Hu.

Equilibrar los múltiples intereses para formar una identidad unificada es también una tarea ardua. SODAA, por ejemplo, está experimentando con el voto plural, un sistema que evita lo que llama la "tiranía de la mayoría", es decir, políticas que sólo importan a la mayoría de los miembros. El voto plural "permite a los votantes expresar la intensidad de sus preferencias, asignando 'créditos de voz' en las cosas que les importan", dice el equipo. "De este modo, cuando la comunidad es llamada a votar una serie de propuestas, se obtiene una visión más matizada de las intenciones de los votantes y también se asegura que una moción o idea menos 'popular' pueda seguir obteniendo suficientes votos para ser implementada". También afirman que los mecanismos de revisión periódica podrían garantizar que las prácticas de funcionamiento sigan siendo flexibles.

Se trata de instalar una infraestructura que garantice que las DAO escuchen los intereses de los nichos de sus respectivas comunidades, dicen los defensores. Water & Music, un ex alumno del programa acelerador del Seed Club, realiza encuestas de barómetro para saber qué temas son los más importantes para sus miembros. También dispone de varios canales para recibir opiniones que informan sus proyectos, mientras los equipos principales participan activamente en las conversaciones de la comunidad. "Lo ideal es que, a medida que la comunidad crece, haya más personas sobre el terreno que reciban opiniones y que éstas se sinteticen y agreguen de alguna manera para comunicarlas a toda la organización en términos de prioridades", afirma Hu.

Por ahora, las DAO siguen siendo un experimento social. Sin embargo, su supuesto potencial para transformar el statu quo ha cautivado a muchos corazones y mentes que creen que estas redes disruptivas pueden ser la única respuesta viable de la industria musical para un futuro mejor. Como resume Kassim: "La capacidad de facilitar el diálogo y la producción por medio de estas estructuras autónomas que pueden estar formadas por completos desconocidos y aún así estar unidas por un sistema de confianza garantizado es lo que me parece revolucionario".

No items found.
Creado el

November 18, 2022