No items found.

Exposiciones para visitar en Santiago durante el verano

Santiago se llenó de panoramas y las exposiciones de arte tienen una oferta variada y muy entretenida. Ya sea en museos o en galerías, aquí te traemos algunas de las imperdibles de esta temporada.

Santiago se llenó de panoramas y las exposiciones de arte tienen una oferta variada y muy entretenida. Ya sea en museos o en galerías, aquí te traemos algunas de las imperdibles de esta temporada:

“Te amo” - Mon Laferte

Centro Cultural GAM - Gratis, previo canje de entradas en sitio web

A través de pinturas, dibujos, bordados, objetos, videos y una puesta en escena con muñecas de gran escala confeccionadas en tela, Mon Laferte presenta una muestra con un eje biográfico que recorre algunos fragmentos de la vida de la artista. 

La exposición es una iniciativa del Festival Teatro a Mil, quien invitó a la curadora Beatriz Bustos Oyanedel a trabajar junto a Mon Laferte. Ésta incluye seis retratos de mujeres privadas de libertad que están acompañados de textos, a modo de breves relatos sobre estas mujeres, dando cuenta así del trabajo realizado por la artista en cárceles, donde ha establecido vínculos creativos y colaborativos con mujeres presas en Sonora y Valparaíso, entre otros lugares. 

Hasta el 12 de febrero. 

“Desde la tierra” - Exposición colectiva

Centro Cultural GAM - Gratis

Obras de alfarería, talabartería, orfebrería, trabajo de madera, piedra y cacho de buey, entre otras, componen “Desde la tierra”, realizada por cultores y cultoras nacionales que han recibido el Sello de Excelencia a la Artesanía o la distinción de Maestro Artesano o Maestra Artesana. 

La muestra ofrece a los visitantes una mirada al quehacer de cultores y cultoras que actualmente redefinen la relación con su oficio, el territorio, sus comunidades e imaginarios. 

Asimismo, en el marco de la exposición, se exhiben las piezas ganadoras del Sello Excelencia a la Artesanía 2022, patrimonio que pasará a formar parte de las colecciones del MAPA, manteniendo el reconocimiento a la actividad artesanal en Chile y su preservación para futuras generaciones. 

“Chrysalis” - Cecilia Avendaño

Galería Isabel Croxatto - Gratis 

En el marco del aniversario de la galería Isabel Croxatto, la artista Cecilia Avendaño presenta ocho obras originales en las que sigue explorando las dimensiones del retrato y la manipulación de la imagen y la belleza a través de la fotografía y el fotomontaje digital. 

En su nueva serie, la artista recoge el proceso que significó el haberse convertido en madre por primera vez, y además haber vivido el proceso de gestación durante el encierro por la pandemia, tomando como alegoría la metamorfosis de las mariposas: la oruga se encierra a la oscuridad de la crisálida, que la cuida y protege mientras en su interior se disuelve para, luego, emerger como un ser frágil pero lleno de luz.

Hasta el 11 de febrero 

“Garden of Ghosts” - Andrea Wolf 

Galería Isabel Croxatto - Gratis

Otra de las exposiciones que presenta la galería durante esta temporada es la muestra de Andrea Wolf quien reflexiona sobre hacia dónde nos dirigimos como humanidad, teniendo en cuenta el cambio climático, la inteligencia artificial y su creciente implicación en los procesos creativos. 

Las imágenes de plantas que Andrea Wolf procesa a través del reordenamiento de píxeles, cobran una presencia fantasmagórica, difuminándose hacia su desaparición.

Hasta el 11 de febrero

“El robo del dolor” - Exposición colectiva

Museo Nacional de Bellas Artes - Gratis

Problematizando el extractivismo y el colonialismo, la exposición "El robo del dolor" incluye obras de artistas contemporáneos de Latinoamérica y del Caribe en diálogo con piezas de diferentes museos chilenos y extranjeros.⁠

Dividida en las secciones Episterricidio, Ficción de la racialización, Erótica de la extracción y Saberes ancestrales, la exposición permite generar múltiples cruces reflexivos, con el fin de destruir nociones, denominaciones y jerarquías introducidas por el pensamiento europeo, pero también situar saberes ancestrales de pueblos originarios para enfrentarlos al proyecto del mestizaje y de la no-memoria.⁠

Hasta el 26 de marzo

Escultura en mármol que representa al Padre las Casas amamantado por una india (ca. 1875)

“Unir 9 puntos con 4 líneas” - Exposición colectiva 

Galería NAC - Gratis

Una muestra que reúne el trabajo inédito de 21 artistas NAC, bajo el alero del puzzle homónimo creado a comienzos del siglo XX. La exposición, al igual que el puzzle, busca conectar lo aparentemente inconexo con obras de diversos medios y orígenes. 

Todos los artistas establecen a través de sus investigaciones un sistema de conexiones en torno a temas como el territorio, el espacio y el tiempo, creando constelaciones que juntas forman un pequeño universo. Una invitación a observar y conocer las obras e, igualmente, el espacio invisible entre ellas, aquello que las une. 

Artistas: Agostina Branchi, Alejandro Quiroga, Colomba Fontaine, Cristóbal Cea, David Scognamiglio, Diego Santa María, Javiera Gómez, Javier Mansilla, Javiera Hiault Echeverría, Josefina Valenzuela, Juana Gómez, Lucas Estévez, Marcos Sánchez, María Gabler, Matthew Neary, Pablo Bronstein, Pilar Elgueta, Raisa Bosich, Rocío Guerrero, Simón Sepúlveda y Valentina Osnovikoff.

Hasta el 01 de marzo

2015 - 2022 S/T

“Hacer agua” (en el marco de la exposición Adversativa) - Máximo Corvalán-Pincheira

Centro Cultural La Moneda - Gratis 

Adversativa presenta un grupo de obras desarrolladas durante 2020 para la Bienal de Vancouver, evento cultural cancelado por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias. Hacer agua es una instalación site-specific de Adversativa, del artista Máximo Corvalán-Pincheira, que reflexiona sobre la memoria traumática, la justicia irresuelta y el flujo del tiempo.

En palabras de Sebastián Vidal, curador de la exposición: La obra ofrece una lectura visual que vincula la idea de pórtico en función de un trauma que determina dos momentos en la historia: el forzamiento aparente de clausura permanente (del pasado) y la necesidad de bloqueo temporal tras la irrupción violenta de lo irresuelto (del presente). 

Hacer agua es una invitación a mirar desde una perspectiva crítica las fórmulas con las cuales hemos construido, en relación a uno de los momentos más oscuros y dolorosos, nuestro pasado y presente a través de un sistema de fuerzas, elementos y reacciones químicas, que se configuran desde lo simbólico del poder en la arquitectura de dos espacios y dos momentos significativos para el país.

Hasta el 19 de marzo

adversativa

“Catálogo imaginario II” - Exposición colectiva

Galería Animal - Gratis

Una muestra colectiva que utiliza medios como la fotografía, la pintura y otras disciplinas para retratar los procesos de construcción de la imagen a partir de aproximaciones que dan cuenta tanto de sensibilidades cercanas a lo imaginario, lo mágico o lo especulativo, como de posicionamientos más “realistas”, centrados en experiencias concretas individuales y colectivas.

Las obras pertenecen a los artistas Cecilia Ariztía, Isidora Lackington, Kika Mazry, Juan Pablo Montalva, Alejandra Prieto, María Verónica San Martín, Diego Terán, Mariana Tocornal, María Paz Vicens e Isidora Villarino.

Hasta el 31 de enero

“Blind lemon” - Javkhlan Ariunbold, Jörg Kratz, Dominique Bradbury y Benjamín Edwards

TIM Arte Contemporáneo - Gratis

La exposición Blind Lemon es la segunda colaboración entre los artistas Javkhlan Ariunbold (Mongolia), Jörg Kratz (Alemania), Dominique Bradbury (Chile) y Benjamín Edwards.

Tomado de un poema haiku de Jack Kerouac, el título de la exposición pone en manifiesto la aproximación de los cuatro pintores al medio de la pintura, la cual, tal como en la tradición de la poesía haiku, pretende ser breve, íntima pero expansiva.

La idea del haiku, además, actúa como referente para la exposición en su conjunto: una confrontación y relación de pequeños grupos de pinturas, todas secuencias rítmicas que proponen y crean una atmósfera o, en lo posible, generan una tercera o cuarta imagen en la mente del espectador.

Hasta el 04 de febrero

No items found.
Creado el

January 19, 2023