CONTENIDO PATROCINADO
Gallery Weekend
Este contenido fue patrocinado por
Gallery Weekend
y creado en colaboración con NOW-MAG Advertisement. El artículo/pieza fue desarrollado por el equipo editorial y de noticias de NOW-MAG bajo requerimiento y en conjunto con el patrocinante.

Galerías con carácter de barrio

La Corporación Cultural de Lo Barnechea inauguró hace pocas semanas una galería de arte en la última estación del ascensor ubicado en pleno Cerro 18. Este interés por llevar la producción artística a territorios populares ya ha sido explorado antes por espacios como el Instituto Tele Arte y la Galería Metropolitana, entre otros. Acá te mostramos sus propuestas.

“No te sientes tan abandonada” dice Isabel Gaete —vecina del Cerro 18 de Lo Barnechea desde hace treinta años—, cuando habla de la instalación de la nueva Galería 18 en la cima del cerro de este barrio de viviendas sociales. Allí se llega gracias al ascensor que desde 2016 alivia gratuitamente el empinado traslado de la comunidad al lugar, el cual cuenta con una panorámica vista de Santiago. 

El artista español Iker Muro se entusiasmó con realizar un mural en la fachada exterior de la estación “La Virgen” del ascensor para alegrar el entorno y promover una reflexión vital sobre la naturaleza que lo rodea, “opté por pintar paisajes, montañas, nieve, glaciares y el río como protagonista, pero también las flores. De ahí el nombre de la pieza Magellánica 18, haciendo alusión a la flor que crece en los cauces del río y el Cerro 18”

Así, se espera que las más de 100 mil personas que anualmente traslada el ascensor visiten Galería 18 y el mural que la envuelve (proyecto de Metro 21, Corporación Cultural de Lo Barnechea, Gobierno Santiago y Fundación Actual) y que hasta febrero de 2024 albergará la exposición Paisajes Diversos: Tres fotógrafos en el cerro donde participan Gisella Barrera, —vecina del lugar—, Cristián Campos y Sebastián Mejía, con diferentes miradas sobre el paisaje de la comuna. 

Los vecinos participaron en una jornada de pintura comunitaria para la realización de este mural de Iker Muro que envuelve la galería Cerro 18 de Lo Barnechea.


De Franklin a 10 de Julio: el Instituto Tele Arte


En un lugar mucho más central de la ciudad se encuentra el Instituto Tele Arte, galería que empezó a funcionar el año 2016 en la casa del artista visual Enrique Flores, en el Barrio Franklin, y que desde el 2021 se trasladó a Serrano con 10 de Julio con un genuino interés por generar instancias sociales y colaborativas en torno al arte.

Enrique, quien además de ser artista tiene formación de mecánico automotriz, se sintió atraído por el carácter del barrio y sus vecinos, donde su inclinación por lo doméstico, la cultura popular y las comunicaciones tienen eco. Junto a su socio, Sebastián Salfate, dieron estabilidad en este lugar a una serie de proyectos anteriores como la Galería Daniel Morón, Canal 1 y Cía Santiago. 

Lo que quieren es seguir generando un diálogo cultural con el territorio, abriendo el espacio a la comunidad, convocando a los vecinos a sus exposiciones e invitándolos también como artistas en proyectos que impulsarán el 2024, “este año nos abrimos a desarrollar citatorias externas, un poco `pasar las llaves´ y ver cómo otros gestores y realizadores hacían de Tele Arte un espacio propio”, cuenta Enrique. Ahora están ad portas de inaugurar las exposiciones individuales Colección personal de Ignacio Kenfa Wong y Dominio Irrestricto de Pamela Iglesias.

Enrique Flores y Sebastián Salfate de Tele Arte.



Los 25 años de la Galería Metropolitana: y el futuro, ¿dónde está?


Ana María Saavedra y Luis Alarcón son los “padres” de este consolidado espacio que nació hace más de dos décadas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda para difundir el arte contemporáneo con la mayor autonomía posible. 

De este recorrido destacan la obra Geometría y misterio de barrio (2001), de Juan Castillo, una exposición que derivó de entrevistas a 40 personas de la comuna sobre sus sueños, “lo que se tradujo en una puesta en escena donde una constelación de voces mostró un compendio de anhelos personales y colectivos”, según relata Luis. Más recientemente, la artista Rosario Cobo desarrolló un prototipo de nave espacial/unidad móvil de TV que recorría el país buscando proyectos micro utópicos. La nave y un set de dibujos se expusieron bajo el nombre de Intersticios del más acá (2023), generando impresionantes reacciones en los vecinos y en la comunidad artística. 

Esta diversa comunidad de interlocutores, artistas o espectadores, de nivel local, regional y global da vida a este espacio que hoy se pregunta: El futuro, ¿dónde está?, convocando a artistas y teóricos de distintas procedencias, orígenes y trayectorias, a participar en exposiciones, talleres, acciones y mediación. La exposición en curso se llama De SURA NORTE de Gabriel Tagle Petrone (México-Chile) y se puede ver hasta el 1 de diciembre. 

Ana María Saavedra y Luis Alarcón, los padres de la Galería Metropolitana de Pedro Aguirre Cerda.


Destacados aquí por su novedad o trayectoria, estos no son los únicos espacios alternativos que existen en el país. En Santiago se pueden encontrar también la Sagrada Mercancía, Galería La Callejera y Ak-35 mientras que en otras regiones están Caput (Iquique), Kunza Galería y Galería Chile Arte (Coquimbo), Simbiotika Estudio (Talca), Casa 916 (Concepción) y la Galería Barrios Bajos (Valdivia). Todos ellos buscan de una u otra forma instalar a la comunidad como protagonistas de la obra en un anhelo por generar conversaciones que alejen, quizás, las distancias y los abandonos de unos y otros. 


Coordenadas:


  • Galería 18:

Dirección: Funicular Cerro 18, Senda 20 Sur, Estación La Virgen, Lo Barnechea.

Horarios: 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 22.00 fines de semana y festivos.


Dirección: Serrano 685, Santiago. 

Horarios: 7.00 a 21.00 Las exposiciones duran 3 semanas, abriendo 2 días a la semana y el fin de semana. 


Dirección: Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda.

Horario: 17.00 a 21.00 de lunes a domingo (Cuando hay exposición).

Instituto Tele Arte.
Galería Metropolitana.
No items found.
Creado el

November 14, 2023