No items found.

Instagram y galerías: La nueva herramienta de venta de obras de arte

Instagram y Facebook se han convertido en herramientas clave no solo para mostrar el trabajo de los artistas, sino también para venderlo y para acercarlos a comunidades que tradicionalmente no han tenido acceso a ellas. Galerías de otros países ya hablan de que el 60% o 70% de sus obras se venden a través de redes sociales. ¿Ocurre lo mismo en Chile?

Hace un par de semanas, la revista S Moda del diario español El País, publicó un artículo acerca de los nuevos formatos en que los artistas están trabajando, no para crear sus obras, sino para venderlas. ¿Ocurre lo mismo en Chile? ¿Qué tan avanzada está la venta de arte a través de redes sociales? 

Instagram, la red social nació enfocada principalmente en lo visual, pensada para que los usuarios publiquen sus fotos y videos de corta duración e interactúen con sus pares. Sin embargo, rápidamente se convirtió en una herramienta comercial para muchos pequeños y grandes emprendedores. Entre ellos, los artistas y las galerías de arte.

De acuerdo con el Online Art Trade Report de Hiscox -aseguradora de bellas artes con sede en Londres-, el 69% de los encuestados que coleccionan obras de arte desde hace menos de tres años usan Instagram para fines relacionados con el arte. 

Los galeristas dicen que muchos de sus clientes preguntan por obras que vieron en Instagram. Esa es una de las razones por las que llegaron a esa u otras redes sociales. Pero principalmente ocurrió tras la búsqueda de nuevos mercados y formas de interactuar y relacionarse con sus clientes. 

Una de las galerías españolas de las que hablan en el artículo, Exhibit en Santander, dice que el 60% o 70% de las ventas que hacen son a través de Instagram. Otro de los galeristas, Marc Bibiloni de la Bibi Gallery en Palma de Mallorca, señala que es importante “anteponer el proyecto del artista al espacio”. “Creo que es muy de mi generación no ver el mundo como ‘este es mi país’ o ‘esta es mi zona’, sino realmente ver el mundo de una forma global”. 

En Chile, las galerías llevan años trabajando en sus comunidades en redes sociales, sin embargo, aseguran que sus clientes se interesan más por las fechas de inauguración de futuras exposiciones más que por la compra de las obras. De todas formas, hay nuevas galerías que trabajan sólo en formato digital, como Kunst.cl, la primera galería de arte online, fundada en 2009.

Así como fue pionera en el mercado, hay otras tantas que trabajan de la misma manera o de manera dual. Una de ellas es Collectio que trabaja como galería online y presencial.

Instagram se ha convertido en un elemento democratizador en el mundo del arte, ya que ofrece a los no entendidos acceso a las últimas tendencias del cerrado mundo de los marchands, los artistas y los coleccionistas. Los artistas usan la aplicación para promocionar sus obras, aun cuando rehúyen el aspecto de las ventas y la comercialización.

No items found.
Creado el

March 7, 2023