No items found.

La gigantesca influencia de Kraftwerk

La música de la pionera Wendy Carlos para la banda sonora de "Clockwork Orange"(1971), junto al auge de la ciencia ficción, suelen citarse como las mayores influencias para la aparición de proyectos fundamentalmente electrónicos en el Reino Unido y Europa. Pero en verdad fue un grupo de ingenieros-músicos quienes extendieron esa visión del futuro de la música por todo el continente y el mundo. Por eso no debes perderte esta oportunidad de ver a Kraftwerk en vivo este 26 de mayo. Por eso además te recomendamos conocer su historia e influencia a través estos documentales.

“Asombrosamente vinieron a Liverpool en octubre de 1975. Yo tenía el asiento Q-36 y presencié el primer día del resto de mi vida. Eran épocas de pelo largo, pantalones acampanados y solos de guitarra; y estos tipos vinieron en trajes y corbatas. Dos de ellos tocaban algo que parecían bandejas para el té con palillos de tejer cableados. Me volaron la cabeza. Fue realmente increíble”. Esta cita pertenece a Andy McCluskey, líder de la banda Orchestral Manoeuvres in the Dark, u OMD y la extraemos del brillante documental de la BBC “Synth Britannia”.

Por si cabe alguna duda McCluskey estaba hablando de Kraftwerk y la historia continua con toda la banda visitando el camarín de los alemanes post show, declarando su admiración instantánea, diciendo “Nos han mostrado el futuro”, “Mañana mismo tiramos nuestras guitarras y compraremos solo sintetizadores”. 

Si no conoces a OMD puedes revisar cualquier plataforma de música y comprobar que lo hicieron, que dejaron las guitarras. Y no fueron los únicos: “En términos de influenciar a otros músicos a no solo tener sintetizadores en sus bandas, sino a hacer música puramente electrónica, no se puede subestimar el impacto de Kraftwerk. “Trans-Europe Express” tiene el mismo impacto en el synthpop que “Anarchy in the UK” para el punk”, sentencia un periodista especializado en el mismo documental. 

Desde que la BBC lanzó otro documental exclusivamente sobre Kraftwerk, han pasado muchas cosas con esta banda formada en Dusseldorf, cuyos miembros se veían así mismos como ingenieros-músicos. Pero “PoP Art” sigue siendo una buena fuente para dimensionar la importancia de la banda alemana en la historia y evolución de la música electrónica, también para entender el momento cultural y tecnológico en que surge. 


Quizás no sepas que David Bowie tuvo una etapa que se conoce como ‘Berlin Period’ y que estuvo fuertemente influenciada por el sonido de Kraftwerk. De hecho el track instrumental de “Heroes” se titula “V-2 Schneider” en honor a Florian Schneider, uno de los miembros fundadores, quien ya había dejado la banda cuando falleció en abril de 2020. Pocos días después de sus muerte las campanas de la catedral de Saint Martin de Utrecht sonaron con la melodía de “Das Model” y prácticamente un año después Kraftwerk entro al Rock and Roll Hall of Fame.

Kraftwerk

Jueves 25 de mayo, 2023

Movistar Arena

Produce DG Medios

Tickets disponibles en puntoticket.com

No items found.
Creado el

May 16, 2023