No items found.

La Herencia de Virgil Abloh

Una larga y oculta lucha contra el cáncer producto de un angiosarcoma cardíaco se llevó la vida de Virgil Abloh. El director creativo de la división masculina de Louis Vuitton y fundador de la marca Off-White falleció a los 41 años de edad, dejando una imborrable huella que marca un antes y un después en el marketing de moda. Ingeniero civil y máster en arquitectura de profesión, el devenido diseñador fue capaz de llegar a las más altas cúpulas del lujo con una filosofía de diseño controvertida pero exitosa en los números.

Adicionalmente, su ocupación de DJ permitió a Virgil Abloh hacerse de una masa crítica que conquistó el beneplácito de figuras importantes de la cultura del hip hop y el rap, llegando a tener el mecenazgo relacional de Kanye West. Fue así como tuvo la base de hype necesaria para lanzar Off-White en 2013 con un éxito arrollador tanto en redes sociales como en ventas.

En 2017, Virgil Abloh dio una recordada conferencia en la Escuela de Diseño de Harvard titulada “Insert Complex Title Here”, en la que expuso su filosofía de diseño y aclamada visión de marketing. Su polémica “aproximación del 3%” hacía hincapié en dejar de perder tiempo en diseñar desde cero y sólo editar lo necesario para que un objeto ordinario pareciera novedoso y lujoso, estableciendo “firmas visuales propias”. Pero fue en marzo de 2018 que Virgil logró validarse en la alta moda. Su nombramiento como director creativo de la división masculina de Louis Vuitton se convirtió en un verdadero hito para el grupo LVMH. El conglomerado más poderoso del mundo del lujo incluso llegó este año a comprar una participación de un 60% de Off-White, dando así un elocuente voto de confianza a Virgil Abloh como un nuevo rey Midas de la moda.

A pesar de su consolidación en el mundo del lujo, Virgil Abloh fue conocido por su gran capacidad de generar colaboraciones. Marcas como Nike, Ikea, Mercedes-Benz, Kith, Champion, Jimmy Choo, Moncler, Levi’s, entre otras, fueron parte del universo del diseñador estadounidense a través de su marca Off-White. Estas colaboraciones fueron fundamentales para expandir su poderío y hacerse visible como un nombre que es sinónimo de deseabilidad exclusiva.

Además de su trabajo como diseñador, Virgil Abloh había desarrollado un ambicioso programa de becas llamado Virgil Abloh “Post-Modern” Scholarship Fund, para apoyar y nutrir talentos negros en el diseño de moda. Pero esta iniciativa no lo alejó de controversias que lo involucraron en acusaciones de plagio y de sobrevaloración por su quehacer diseñístico, reconocido por él mismo como “un selectivo copiar-pegar”.

Un maestro en la creación de hype, Virgil Abloh será por siempre recordado como un pionero en el marketing de moda y un visionario que hizo de lo cotidiano algo exclusivo e inalcanzable. Gracias a él, no hay vuelta atrás en la revaloración del streetwear como una vertiente del lujo, estableciéndose en sí misma como una vanguardia que aún no ve una respuesta.

Para muchos un genio y un artista, Virgil Abloh sin duda es un nombre importante a tener en cuenta en la línea de tiempo de la moda del S. XXI. Un hombre con luces y sombras que, ante todo, supo quebrar esquemas e instalarse en lo más respetable del mundo de la moda. Su colección primavera-verano 2022 para Louis Vuitton dejaba entrever una revaloración del diseño, las materialidades y, por sobre todo, un acercamiento entre la tradición de la moda francesa y el streetwear.

No items found.
Creado el

November 18, 2022