No items found.

La Revolución de les Gogues

Desde el público se han abierto paso hasta los escenarios y hoy aparecen incluso en flyers. Medidores y amplificadores de la energía en la pista según muchos djs, estas son algunas historias de gogues, de su baile, de su identificación con el género y de las fiestas que los acogen.

Comencemos con un poco de historia: les gogues son artistas del espectáculo nocturno que se encargan de animar al público en eventos o fiestas, especialmente del colectivo lgbtiq+; aunque su historia se remonta a los principios de los 60, cuando un grupo de adolescentes fanáticas del twist subieron a las mesas a bailar en el prestigioso club Peppermint Lounge de NYC, generando una moda que luego muta a algo más sexual y es adoptada por los cabarets y casas de burlesque, deviniendo en lo que conocemos como Table Dance. 

En el periodo de la guerra de Vietnam el gogo se vuelve popular entre las tropas de EE.UU. en combate que asistían a bares vietnamitas a divertirse. Posteriormente, en los 70 toma gran popularidad en los clubes gay donde hasta hoy perdura con gran aceptación entre sus asistentes. La escena electrónica los ha acogido  con entusiasmo, al punto que es común ver sus nombres junto a los dj en los flyers de las fiestas; más aún, parte del público les sigue y asiste para verles.

Al día de hoy la escena de los gogues sigue mutando. Su arte se ha ido masificando debido a los cambios culturales de la escena lgbtiq+ donde la aceptación forma un rol clave en la sociedad actual. La cultura del techno los adoptó y gracias a ello ahora tenemos una variedad maravillosa de gogues que no solo bailan, entregan una performance artística que levanta y sorprende a los asistentes, dándole un toque único y especial a cada fiesta. La gente no solo va a escuchar a los djs, también elige los lugares para divertirse de acuerdo a quienes van a ‘performar’ esa noche. 

Estos son algunos de los más destacados, cada uno en su estilo.

ANNA BALMANICA

Género Fluido.

Sus comienzos se remontan a 7 años atrás, a la escena lgbtiq+ donde “las travestis eran más payasitas y las juntaban con un grupo de freaks para hacer el show”. De a poco fue puliendo la estética entregando el estilo, elegancia y glamour que la llevaron a ser más cotizada en el ambiente. Desde sus inicios se ha dividido entre el under y los eventos sociales. Su fuerte nunca ha sido el baile; por lo tanto, más que gogue se considera una performer. Con su sola presencia encandila a quien cruce a su lado y al momento de bailar, deconstruye la danza y su movimiento es compulsivo, tendiendo a un lado más monstruoso e impredecible, pero manteniendo cierto garbo y control siempre con ese toque de sensualidad. 

Como buena performer le gusta modelar en la pista de baile para que todos puedan ver sus atuendos y maquillaje al más puro estilo de Thierry Mugler de los 90. 

Los referentes de Anna son muy amplios, vienen del cine, la arquitectura, el diseño, la moda, Disney, las bandas de rock, sus amigues etc. Le cuesta definir uno en particular “creo que ser observador me ayuda a tomar referencias de las imágenes que van apareciendo en mi camino”. Todos apuntan a la cultura pop: Paris Hilton, David Bowie, Paramore, La reina de Blancanieves, Tim Burton, Boy George, Britney, Björk y Madonna.

Actualmente la podemos encontrar bailando en Fiesta DAME en Santiago y en Fiesta Última en Valparaíso.

basmanicx

IVAN BRANDT

Hombre Cis

Venezolano de nacionalidad y actor de profesión, con estudios de danza desde pequeño.  Buscando dar una vuelta de tuerca a su vida durante la pandemia surgió la opción de ser gogue y rápidamente se volvió uno de los más exitosos nuevos exponentes.  

Su faceta de gogue arranca en mayo de 2022, cuando en una fiesta le piden subir y bailar en el escenario. Lo que partió como ejercicio para soltar más su expresión corporal al momento de actuar, es ahora una ocupación paralela a su participación en el elenco de un show de teatro de improvisación.

El estilo de Iván explota la sensualidad hipermasculinizada, inspirado por la energía del público, se conecta con ellos y se permite explorar distintos personajes dentro del baile: “para mi cada show, cada baile es como si estuviese interpretando un personaje de teatro”. Sus referentes son Tom of Finland, el voguing, algunos cantantes de pop rock y personajes de las películas Burlesque, Mouline Rouge y Climax.

A Iván lo podemos ver bailando en diferentes fiestas como Mestizo o Nitro. Si quieren saber donde estará bailando, lo mejor es seguir su Instagram donde publica todos sus movimientos. Si lo quieren ver en su faceta de actor, Iván trabaja con el colectivo Improcola.

Instagram / tikTok ivanbrandt30

ALEXA GLAM

Mujer trans 

Alexa siempre quiso ser una show woman. Le encanta el espectáculo, estar arriba de una tarima e interactuar con el público, “en algún momento quise ser stripper pero en Chile no es tan viable como serlo en Estados Unidos”. Lo que más se acercaba a su sueño de stripper era ser Gogo Dancer. Se propuso con unes amigues productores de fiestas electrónicas más underground, y después de insistir harto tiempo la invitaron a bailar. Comenzó en la fiesta Pioneer, que fue pionera -valga la redundancia- entre las nuevas generaciones en incorporar a gogues en sus fiestas. Inspirada en los Club Kids, los gogos de los 90, la chica techno, al momento de ‘performar’ sobre de la tarima siempre se ve empoderada y exudando sensualidad. Amanda Lepore es uno de sus referentes más potentes, la moda también es una fuente de inspiración, buscando la vanguardia y ser lo más versátil en sus looks. 

A la Alexa pueden encontrarla en la Matrix o en la ChismoteK que es la fiesta de reguetón más grande que hay en este momento.  

alexaglaam 

MAMI PARIS HORSES

Mujer trans

La Mami es una activista trans, fundadora del Archivo de la memoria trans, madre kiki de The House of Horses y una destacada exponente del Ballroom en Chile. Comenzó a gogear en discotecas, subiendo a bailar a cada tarima que pudiera hasta que se le acercó el dueño de un club y la invitó a participar en lo que ahora es ya parte de su vida. “Me inspiro en el drama puro de mi vida desde que era trans de las calles”, toda esa energía, sensualidad y actitud es lo que nos deja ver en el escenario. Su referente es la calle y sus disidencias. A la Mami la podemos ver en acción en las fiestas DAME. 

mami.paris.horses

thehouse_of_horses

historia_trans_chilena 

No items found.
Creado el

December 28, 2022