No items found.

Las tendencias que marcaron las Fashion Weeks de 2023

Nueva York, Londres, Milán y París fueron las pasarelas que más destacaron en esta temporada y sus tendencias seguramente las veremos pronto desde Hollywood hasta las calles de todas partes del mundo.

La expresión francesa Prêt-à-porter significa textualmente “listo para llevar”. Son prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es entonces la moda que se ve en la calle a diario. Y esta es justamente la colección que se presentó durante los últimos meses en las pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y París. 

Además del cierre con un espectáculo repleto de grandes representantes de Versace en Los Ángeles, pudimos ver debuts de diseñadores, homenajes conmovedores y mucho mucho drama sobre la pasarela.

A continuación, reunimos los principales momentos de las Fashion Weeks de la temporada: desde la oda de Marc Jacobs a Vivienne Westwood hasta la "nueva elegancia" de Givenchy y la colección inspirada en la cosecha de Simone Rocha, presentamos los aspectos más destacados de la pasarela de la temporada otoño/invierno 2023.

Versace

Donatella Versace se inspiró en la energía, el glamour y el poder de Hollywood para el otoño/invierno de 2023, tanto que trasladó su desfile de Milán a Los Ángeles, alejándose del calendario tradicional de la semana de la moda y presentando un desfile independiente -y extremadamente estelar- la misma semana que los Oscar. Modelos como Gigi Hadid, Kendall Jenner, Naomi Campbell y Emily Ratajkowski se tomaron la pasarela al aire libre en el Pacific Design Center en West Hollywood, mientras que Anne Hathaway, Cher, Dua Lipa, Pamela Anderson y Miley Cyrus, entre otras personalidades, miraban desde la primera fila.

desfile de versace fw23
desfile de versace fw23
desfile de versace fw23

Miu Miu

Fue el último desfile de la Fashion Week de París, y Miuccia Prada se aseguró de presentar a lo grande. El diseñador mostró una colección divertida, que finalizó con un llamativo look desfilado por la actriz Emma Corrin, quien cerró el desfile con lencería dorada como protagonista.

La deslumbrante ropa interior se combinó con prendas de punto de cachemir con cuello de polo, medias y tacones, y sin duda será la próxima compra de culto de Miu Miu (después de las minifaldas que marcaron la temporada pasada y que todavía podemos ver en TikTok y los street styles del mundo). También hubo muchas capas que no coincidían, y algunos cárdigans geek-chic, sastrería y lunares.

aw23
aw23
aw23

Chanel

Uno de los más esperados todos los años es el desfile de Chanel, un hermoso desfile que tomó como inspiración la clásica flor de la casa de moda, la camelia -favorita de Coco-. Una instalación gigante de la flor se levantó en medio de la pasarela, mientras que la ropa se llenó de detalles florales, así como mucho encaje, tweed desparejado, vinilos, plumas, perlas y botas gruesas.

"La camelia es más que un tema, es un código eterno de la casa. La encuentro tranquilizadora y familiar, me gusta su suavidad y su fuerza", dijo la directora creativa Virginie Viard.

aw23
aw23
aw23

Louis Vuitton

Al decidir qué hacer con su última colección para Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière consideró el enigma y la fascinación infinita que rodea la pregunta: "¿Qué es el estilo francés?". Pero, esta no era necesariamente una pregunta para responder con la colección. En cambio, quiso explorar sus muchas vías y posibilidades, y dejar que otros sacaran sus propias conclusiones.

“Estoy dejando abierta la pregunta deliberadamente”, dijo a la prensa en el backstage después del espectáculo. “Ahora que hemos comenzado a viajar de nuevo, es una pregunta que surge a menudo en el extranjero. Todavía es una fantasía muy presente. La moda francesa está influenciada por muchas culturas. De hecho, eso es lo que lo hace tan especial y ejemplar”.

Ghesquière exploró estas muchas influencias en el estilo francés, presentando una colección que describió como "clasicismo con un toque", haciendo un guiño a la tradición y la gran historia que tiene la moda francesa.

louis vuitton aw23
louis vuitton aw23
louis vuitton aw23

Balenciaga

Después del revuelo que causaron dos de las campañas de la casa a fines del año pasado, el director creativo Demna usó esta colección y este desfile de moda para comenzar un nuevo capítulo en Balenciaga, uno que, según él, se trata completamente de la ropa.

El show fue en un espacio minimalista para promover este mensaje: quiere alejarse de la naturaleza performativa de la moda y centrarse en el oficio, renunciando a las primeras filas llenas de celebridades y los escenarios de espectáculos extremadamente exagerados que tenemos. Presentó sastrería, vestidos de hombros anchos y vestidos deslumbrantes, y sin logotipos a la vista.

balenciaga aw23
balenciaga aw23
balenciaga aw23

Vivienne Westwood

Andreas Kronthaler presentó un emotivo homenaje a su difunta esposa con una colección completamente inspirada en el trabajo de su vida, y la nieta de Westwood, Cora Corré, cerró el desfile, vestida con un look de novia.

En sus notas, Kronthaler se dirigió a Westwood: "En todo lo que mostraremos, pensé en ti y de dónde vienes, del norte de Inglaterra. La 'falda de la masturbación', ¿te acuerdas? Fue hace mucho tiempo. Cuánto nos reímos cuando lo hicimos. Trabajé en ello de nuevo. Las faldas y enaguas eran tus favoritas. Hice algunas para ti, todas diferentes, son preciosas, tan bonitas, tan femeninas, tan femeninas, tan realmente femeninas. Utilicé algunas de nuestras telas antiguas que juntamos para darles una nueva vida, espero que no te moleste. Una vez me dijiste que podía quitarte todo, que sólo te dejara tus zapatos de plataforma porque uno no puede prescindir de ellos. Quizá lo más importante que me enseñaste fue poner a la mujer en un pedestal”.

aw23
aw23
aw23

Nina Ricci

Fue un debut muy esperado para Harris Reed en Nina Ricci, quien se centró en el color, la silueta y la inclusión en su primera colección para la histórica casa de moda.

“Cuando era un niño queer que crecía en Arizona, la moda francesa era mi escape. Nina Ricci se sintió como mi idealización de París: tenía un romanticismo onírico, con un profundo respeto por la femineidad, pero en última instancia se sentía alegre y accesible para todo tipo de mujer. Para mi primera colección de Nina Ricci, quería hacer un guiño a la extraordinaria historia de la maison y al mismo tiempo reinterpretar esos códigos femeninos para un consumidor moderno de una manera poética, humorística y fluida. Me gusta vestir a las personas que quieren divertirse con ropa que tenga significado y propósito. Estoy tan emocionada de marcar el comienzo de una nueva era audaz en Nina Ricci que espero sea más inclusiva y emocionante que nunca".

nina ricci
nina ricci

No items found.
Creado el

March 21, 2023