No items found.

Los gestos íntimos de María Barrio

La exhibición “La secreta violencia: pinturas íntimas y peligrosas", de la artista chileno-francesa María Barrio, continúa abierta en Galería CIMA. No te pierdas la oportunidad de visitarla en su formato bar.

Fuera de sus bastidores, cuidadosamente enrollados y en cajas especiales, ingresaron a Chile en marzo pasado cinco cuadros de casi dos metros de ancho. Su autora, María Barrio, los trajo a Valparaíso desde París; ciudad en la que vivió los últimos 12 años (hasta su reciente traslado a Madrid); en la que había expuesto esos mismos cuadros hacia fines de 2021. “Niña, una pintura de género” se llamó esa muestra y fue la primera de tres etapas. La segunda -mucho más íntima- tuvo lugar en el living de un departamento en Valparaíso. La tercera es la que se abre para nosotros ahora en Galería CIMA.

Alrededor de 25 pinturas de distintos formatos componen “La secreta violencia: pinturas íntimas y peligrosas” y hablan por sí solas, a través de autorretratos y escenas familiares cotidianas, de la intimidad y las variadas formas y devenires de los vínculos afectivos; temas atravesados -desde luego- por la perspectiva de género y el feminismo. Pero hay tantos aspectos de interés en los procesos y la biografía de la artista que están tan intrincados que, para amplificar la experiencia de la muestra, se hace necesario una conversación y revisión de ellos; aunque la pintura, como la artista asegura, sea el lenguaje que más le corresponde.

Aporta -por ejemplo- saber sobre la travesía de las pinturas enrolladas cruzando el Atlántico. “Algunas fueron hechas en Francia, otras en Chile. Era muy performático también traerlas, que hicieran este viaje simbólico. Era una performance duracional si quieres”, explica María.

Comenzó a pintarlas durante ese tiempo convulsionado que nosotros llamamos estallido social, el que coincidió con una denuncia suya por abuso sexual. “Eso aportó otro material y contenido, se abrieron un montón de vías. Me sentía muy vulnerable con lo que estaba pasando en Chile; fue entonces cuando apareció el colectivo LASTESIS (en cuyas manos estuvo la curatoría de esta exposición). Eso también tuvo un rol en el proceso creativo, fue muy importante trabajar con ellas. Todas somos de Valparaíso, tenemos temas y problemáticas comunes. Compartimos paisajes y afectos que están vinculados al territorio”.

Aunque María había estado dando vueltas a esta obra desde hacía tiempo, por muchas razones no se sentía preparada para ejecutarla. Había pasado siete años sin pintar y aunque intentó volver a la práctica en Francia, se dijo a sí misma que necesitaba más tiempo. Retomar significó aplicarse en los aspectos técnicos, pero también alcanzar una madurez emocional e intelectual. “En esa primera exposición que se hizo en París estaba la mayoría de las pinturas que traje ahora. Era muy coherente con el proceso que vivía en ese momento. Era una toma de distancia frente a una situación de vulnerabilidad, por eso esta exposición se llama ‘La secreta violencia: pinturas íntimas y peligrosas’”.

En esta serie de escenas que componen a la vez una historia, una memoria y un paisaje, flota una nostalgia contagiosa como las canciones de Juan Gabriel, de Gloria Trevi o de Los Prisioneros que actuaron como referentes para la atmósfera que las envuelve. Resalta también la manera académica en el uso del óleo, pero si la artista no lo relata, nos quedamos sin conocer todos los procesos que anteceden a estos resultados y los gestos que contienen. “Hay otra serie que está hecha en papel, en formato high block, con el margen dibujado con lápiz grafito; un acto que evoca la infancia escolar solo en Chile. Son referencias que funcionan muy localmente y se ligan a un gesto: me siento frente al block como si fuera a hacer una tarea de artes plásticas, como hice tantas veces con mi mamá al lado cuando niña. No solo uso pigmentos que me remiten a ese momento, además compro las marcas que se usan en el colegio. Es un acto performático el de sentarme a pintar con esos materiales que replican un contexto temporal”.

Los pigmentos, la bidimensionalidad y los volúmenes que permite son algunas de las características que más le atraen hacia la pintura. María Barrio no se cierra a proyecciones interdisciplinarias (de hecho ha trabajado en cine animación), pero disfruta esa naturaleza primaria de la pintura. Sin embargo, su manera de practicarla involucra otros soportes y medios: “En la mayoría de las que son autorretratos, en que aparezco adulta, las imágenes fueron rescatadas de videos; hago performances y me grabo. Esas imágenes son las que ocupo en fotomontajes. Hay un trabajo de fotoperformance detrás de esas pinturas”.

LASTESIS llegaron a París en gran parte gracias a María. Se forma así el lazo por el cual el colectivo asume con gusto la curatoría de esta exposición. El texto que ellas redactaron para la ocasión deja ver claramente los temas y problemáticas compartidas de las que María hablaba: “Lo personal es político dicta la consigna feminista, y es justamente lo que María Barrio traduce en su obra; una postura política en forma y contenido, en cada herida que se plasma en su lienzo multicolor; en la decisión de revelarnos aquello que habita lo personal, que a su vez habita lo colectivo. ¿Puede ser entonces secreta la violencia? Históricamente así ha sido. Se han perpetuado pactos de silencio, complicidades al interior de las familias y actualmente la avanzada por visibilizar lo íntimo es una acción imperativa”.

Sobre Galería CIMA

Galería CIMA ® es un espacio de creación, difusión y comercialización artística. La configuración del penthouse en que opera permite disfrutar una de las mejores vistas de Santiago de Chile hacia el oriente y hacia hitos urbanos centrales, como el Cerro San Cristóbal-Tupahue, el Parque Forestal, la Plaza Baquedano-Dignidad y la Alameda.

Primero el Estallido Social y luego la pandemia obligaron a cerrar las puertas de CIMA ®; entonces su labor se reorientó hacia la transmisión permanente de lo que ocurre en torno al perímetro que domina. A través de su cámara consolidó un rol de vigilancia y testimonio, convirtiéndose incluso en una herramienta de utilidad pública, difundida ampliamente en plataformas digitales.

A lo largo de sus seis años de trayectoria ha ofrecido su espacio expositivo en 19 exposiciones. Actualmente sus 300 m2 interiores + 100 m2 de terraza acogen a la exhibición colectiva “CAOS”, abierta al público en jornadas de arte y música.

Sobre la línea curatorial

La línea curatorial de Galería CIMA ® se centra en potenciar expresiones artísticas de creadores nuevos y de mediana trayectoria, que en su discurso se refieran de manera crítica a temas de interés social, que resuenan tanto en los procesos individuales como en las transformaciones colectivas. Desde su posición como testigo del estallido social y desde la escala de acción que cubre su vista panorámica sobre la ciudad de Santiago, las exposiciones que alberga la galería se relacionan con el contexto a través de un vínculo indisoluble con las demandas sociales; buscando ser un espacio donde se cultive la apertura de pensamiento en temas como política, sociedad, género, justicia y espiritualidad.

Sobre las curadoras

LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso (Chile). Compuesto por Dafne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, el colectivo se dedica a difundir teoría feminista a partir de la performance a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes escenicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales (...) Para su segunda intervención estudiaron la violación en América Latina, específicamente los planteamientos de la antropóloga Rita Salgado, dando como resultado la puesta en escena en pequeño formato de “El violador eres tú” y la intervención callejera “Un violador en tu camino”, replicada en más de 50 países.

(Fuente: “Antología Feminista”, 2021)

Coordenadas

Galería CIMA

Merced 22, piso 11, Santiago Centro

instagram @galeriacima

mail inscripción newsletter info@galeriacima.cl

www.galeriacima.cl

#lasecretaviolencia

No items found.
Creado el

November 28, 2022