No items found.

Más allá de la moda: Shows como experiencias multisensoriales

París, Nueva York y Milán son solo algunas de las ciudades donde no solo se presentan las últimas colecciones de los más grandes diseñadores de moda del mundo, sino también los shows más espectaculares para acompañar las prendas.

Las Semanas de la Moda de este 2024 han sido más que un simple desfile de prendas. Es una tendencia que hace algunos años se ha visto en las pasarelas más importantes del mundo, pero que cada año vemos crecer. 

Los diseñadores han elevado el espectáculo a un nuevo nivel, creando experiencias multisensoriales que envuelven al público y lo transportan a un mundo diferente. La música, la iluminación, la escenografía, la coreografía e incluso el aroma del ambiente juegan un papel fundamental en la creación de un show memorable.

En la pasada New York Fashion Week, por ejemplo, se pudo ver shows que han utilizado la tecnología de forma innovadora, como Tommy Hilfiger, que ha creado una experiencia inmersiva con hologramas y realidad virtual.

Tommy Hilfiger To Launch Mobile AI Fashion Game in 2024 ...
Tommy Hilfiger

En París, Maison Margiela causó un gran revuelo y se convirtió en uno de los shows más virales de la temporada. El director creativo, John Galliano, transformó la pasarela en un bosque encantado con árboles, pájaros y música ambiental. Las modelos, con rostros cubiertos por capuchas y máscaras, parecían salir de un cuento de hadas. Desfilaron con prendas deconstruidas, drapeadas y con materiales inusuales como el plástico y el metal. La paleta de colores se basó en tonos neutros con toques de verde esmeralda y azul marino.

El show fue una experiencia multisensorial que no solo impactó visualmente, sino también a través del sonido y el olfato. La música ambiental y el aroma a incienso crearon una atmósfera misteriosa y etérea que transportó al público a un mundo diferente. La propuesta de Galliano fue aclamada por la crítica por su originalidad, creatividad y por desafiar los cánones de la moda tradicional.

El desfile de Maison Margiela en París ha conseguido emocionar y dejar  perplejo al mundo de la moda
Maison Margiela

Es probable que las experiencias multisensoriales sean cada vez más comunes en los shows de moda del futuro. Los diseñadores están buscando nuevas formas de sorprender y emocionar al público, y la tecnología les ofrece una gran variedad de posibilidades.

Además de los ejemplos mencionados anteriormente, hay otros diseñadores que están experimentando con diferentes formatos de shows.

Gucci ha presentado algunos de sus shows en forma de performance artística; Balenciaga ha creado experiencias inmersivas en las que el público puede interactuar con el espacio y las prendas y Dior ha utilizado la realidad aumentada para crear experiencias virtuales que complementan el show.

Las posibilidades son infinitas y es emocionante ver cómo los diseñadores están reinventando la forma de presentar sus colecciones. Así, las Semanas de la Moda se están convirtiendo en un verdadero espectáculo, una experiencia que va más allá de la ropa y que invita al público a participar de forma activa.

Un recorrido por las tendencias

Londres dio inicio a las Fashion Weeks con una mezcla de tradición y vanguardia. Burberry reinterpretó sus clásicos trench coats, mientras que JW Anderson apostó por la deconstrucción y la androginia.

Milán, por su parte, se consolidó como la capital del lujo con propuestas elegantes y sofisticadas. Giorgio Armani presentó una colección atemporal en tonos neutros, mientras que Versace rindió homenaje a la sensualidad con vestidos drapeados y colores vibrantes.

París cerró el ciclo en Europa con un toque de alta costura. Dior deslumbró con una colección inspirada en el tarot, mientras que Chanel reinterpretó el tweed con un aire futurista.

Las tendencias que se desprenden son variadas e incluyen:

  • Colores vibrantes: El fucsia, el naranja y el verde esmeralda son algunos de los colores que dominarán la próxima temporada.
  • Estampados llamativos: Los motivos florales, geométricos y animal print estarán presentes en todo tipo de prendas.
  • Volúmenes exagerados: Las mangas abullonadas, los hombros XL y las faldas con vuelo son algunas de las apuestas en cuanto a volumen.
  • Texturas contrastantes: La mezcla de materiales como la piel, el terciopelo y la seda creará looks llenos de textura.
  • Sostenibilidad: Los diseñadores siguen apostando por materiales reciclados y ecológicos para crear colecciones más responsables con el medio ambiente.

No items found.
Creado el

February 20, 2024