No items found.

Conversando de energías verdes con Bárbara Tupper, Editora Ladera Sur

La periodista, licenciada en comunicación social, diplomada en estudios internacionales, medioambientalista por convicción y editora en Ladera Sur conversa con nosotros sobre energías renovables.

Por:
¿Cuáles son las tendencias en energías renovables que existen en el mundo?

Sin duda, cuando hablamos de carbono neutralidad, el hidrógeno verde es la gran tendencia mundial y se ha convertido en el combustible “de moda”. Son muchos los países que hoy lo están desarrollando, aunque no se trata de una idea nueva, ya que esta forma de energía se utiliza hace muchos años. El gran tema del futuro tiene que ver con el costo de producir esta energía, en vistas a reducirlo y así poder traspasarlo al uso masivo. Se trata de una de las fuentes de energía más prometedoras del futuro, porque no genera emisiones.

Por otra parte, la energía eólica y fotovoltaica, que se espera satisfagan más del 50% de la demanda mundial a mediados de siglo, han ganado terreno cuando hablamos de energía limpia.

En el caso de Chile, por ejemplo, la energía solar es claramente uno de los pilares del futuro energético del país. Por otro lado, también se habla de la energía geotérmica como una opción para el futuro, aunque algunos apuntan a sus impactos ecosistémicos.

¿En qué nivel se encuentra Chile en esta materia y dónde debería estar?

Aunque no soy experta en la materia, sí he podido recabar en diversas conversaciones con quienes conocen del tema, que Chile está avanzando. El reciente anuncio de los cierres anticipados de las centrales a carbón es un buen punto de partida, así como la inauguración de la primera planta solar térmica de Latinoamérica. Sin embargo, también hay consenso en que hay mucho camino por recorrer, y la urgencia parece ir más rápido que las soluciones.

Si nos comparamos con algunos países desarrollados, estamos atrasados, pero en comparación con la región, hay un liderazgo indudable. La gran apuesta del país en la materia es posicionarse como líder indiscutido en la materia en Latinoamérica.

En relación al hidrógeno verde, por ejemplo, Chile está buscando posicionarse como un actor relevante en la exportación de este combustible, carrera que países como Australia y Alemania también pretenden liderar.

No items found.
Creado el

November 18, 2022