No items found.

Músicos y desarrolladores de apps: ¡Queremos más de esas asociaciones!

A propósito de Samplebrain, el increíble software de diseño de sonido gratuito recientemente lanzado por Aphex Twin y Dave Griffiths, revisamos ocasiones anteriores en que músicos tendieron brillantemente puentes hacia su trabajo en la forma de una app.

En algún momento de la primera parte de los 2000, Aphex Twin se acercó a los creadores de Shazam para discutir el potencial creativo de esa idea que, recién lanzada, le parecía asombrosa y de alguna manera desaprovechada. Por distintas razones, la colaboración no ocurrió y hoy el músico declara: “aún pienso que Shazam puede ser reutilizado para algo increíble, pero por el momento tenemos Samplebrain”,

Así llamó a la app que lanzó en septiembre pasado, básicamente porque lo que hace es cortar samples en un “cerebro” lleno de pequeñas secciones interconectadas, llamadas “bloques”, las que se enlazan a un red por criterios de similitud. Un sample escogido es procesado en bloques de la misma manera, y cada bloque se parea con otro en el cerebro para tocar en tiempo real. “¿Y si pudieras construir un riff 303 solo a partir de acapellas o el sonido del barro burbujeante? ¿Si pudieras cantar una melodía tonta y reconstruirla con archivos de música clásica?”, son algunas de las maneras en que Aphex Twin invita a explorar Samplebrain.

Descarga Samplebrain

Fantom de Massive Attack

Dependiendo de la hora del día, la ubicación y el movimiento, el ritmo cardíaco y otros parámetros y condiciones ambientales que iPhone y iWatch son capaces de detectar y medir; este “reproductor de música sensorial” remezclaba las canciones y permitía registrar el resultado en un clip único. Una sola aplicación para remixar y dirigir un video de Massive Attack, ese sí es regalo para los fans.

Massive Attack Dead Editors Zach Fantom Backyard Remix

 

NOIZE y Staring at the Sun para Little Boots

“Es un placer trabajar con una música que entiende de tecnología”, declaraba sobre Little Boots en el foro de una comunidad de tecnología y creatividad uno de los desarrolladores de la app que permitía remixar su single “Staring at the Sun”.

Con una interfaz geométrica y colorida que recordaba el ya mítico experimento del Reactable (utilizado en una gira por Björk), esta app desarrollada por Studio Amplify era realmente tan cautivante como sencilla; como para pasar horas jugando con los los sonidos asignados a las figuras y las herramientas para modularlos y vincularlos. Es una lástima que ya no esté disponible, pero posteriormente el estudio ha sido premiado por creaciones similares, como Junglator.

Scape de Bryan Eno y Chilvers

 Con aires más bien ambient, Scape permite ensamblar trozos de música a través de “elementos” o bloques de construcción de sonido, los que interactúan entre sí inteligentemente. Como si fuera una pintura la composición suele comenzar con un fondo, un sonido que suena continuamente bajo otros en primer plano. Los sonidos de primer plano pueden ser percusiones, melódicos o actuar como texturas. Cada elemento tiene una personalidad y reacciona a la presencia de otros. Los botones a la derecha alteran los tonos, las escalas y los moods de los elementos.

El usuario no solo puede guardar scapes en una galería, además se pueden crear playlists con transiciones entre cada uno, generando una sensación de continuo.

Mientras las Kardashian (o sus asesores de marketing) dan clases consiguiendo ese esquivo objetivo que llamamos engagement con varios filtros y apps, Shakira da consejos de maternidad y Snoop Dog regala stickers, otros músicos y bandas utilizan (o utilizaron) el recurso de una manera creativa, dando algún grado de acceso a su obra. En esa tecla, probablemente más conocidas han sido las incursiones de Björk (por supuesto no iba quedarse fuera), The XX, Radiohead y Muse.

 

¿Quién te gustaría que lanzara una app de este tipo?, ¿cómo te la imaginas?

No items found.
Creado el

November 24, 2022