No items found.

Reciclar, el primer paso para hacer la diferencia

Si te animas a realizar esta separación y hacer este ejercicio un par de meses, verás como disminuye tu basura significativamente y ese es un aporte concreto, importante y único que puede hacer la diferencia.

Hemos escuchando tanto esta palabra, que en algún momento much@s quieren saber más, quieren empezar a reciclar y no saben por dónde partir.

La mayoría tiene la sensación de que es algo complicado, que no tienen un punto limpio cerca y que es una pega extra que no siempre tenemos ganas de hacer.

Mi objetivo en este Blog, es hacer una bajada simple para quien tiene ganas de poder cambiar algunas cosas en su vida diaria, para cuidar nuestro planeta y tener una mejor calidad de vida.

Hoy, según el último estudio del Ministerio del Medio ambiente, cada chileno genera 1,1Kg. de basura diaria y los rellenos sanitarios ya no dan abasto para más, generando vertederos ilegales donde se junta la basura sin ningún tipo de tratamiento contaminando en el ambiente y en las napas subterráneas, lo cual llega a las plantaciones y luego a nuestra mesa en frutas y verduras.

Por eso, vamos a dar el primer paso:

1.- Revisemos lo que hoy estamos tirando a la basura y veamos si hay cartones, plásticos, latas, vidrios que podamos separar para poder disminuir la basura que sacamos todos los días de nuestra casa. Se van a dar cuenta que la mitad de lo que estamos tirando al basurero son residuos orgánicos (podemos hablar de esto en otra oportunidad) y la otra mitad tiene muchas cosas que se podrían reciclar, o sea, transformar nuevamente en materia prima para producir nuevos productos.

2.- Rápidamente identificaremos cajas de embalaje, latas de bebidas, tarros de atún, botellas de vino, de aceite, cajas de leche, botellas desechables y muchos tipos de plásticos. Partamos por ahí, sin abrumarnos en querer saberlo todo el primer día que vas a comenzar a separar tus residuos.

3.- Para poder reciclar, tenemos que revisar que nuestros residuos estén limpios, que no tengan restos de comida o de aceite y separarlos por tipo: Papeles y cartón, Latas, Vidrios, Tetrapak y Plásticos. Estas 5 familias de residuos son los básicos para partir y los encontramos en todas nuestras casas.

¡No vamos a lavar nuestros residuos para limpiarlos, basta sólo un pequeño enjuague para remover los restos del contenido que tenían y listo! Esto te ayudará para mantener tu propio espacio en casa limpio, sin malos olores, como también facilitas el reciclaje en las plantas destinadas para aquello.

Si puedes, además, reducir el volumen de lo que vayas separando, o sea, desarmar y aplastar las cajas de cartón, las botellas de bebida, cajas de leche y latas, estarás siendo casi un experto reciclador ya que es muy ineficiente transportar “aire”.

4.- La familia de residuos que mas produce dudas, son los plásticos. La mayoría sabemos que las botellas (PET) se reciclan, pero el resto de los plásticos que consumimos nos la hacen un poco mas difícil, ya que son de distintos materiales, y es por eso que tienen números que van del 1 al 7.

Lo primero que debes buscar es su número. Si no tienen número, no podemos saber qué tipo de plástico es, por lo tanto, se va a la basura. ¡Una lástima! Pero aun no logramos que toda la industria de envases de plástico tenga la amabilidad de identificarnos el tipo de material que usan.

5.- Cuando ya tenemos esta separación, viene la inquietud de donde dejarlos.

Hoy solo unas pocas comunas de nuestro país cuentan con un sistema de recolección selectiva a la puerta de sus hogares, por lo tanto, nos quedan 2 opciones: ir a Punto Limpio o contratar alguna empresa que los vaya a buscar a tu casa.

En ambos casos, debes informarte qué es lo que reciben específicamente, porque no todos los Puntos limpios reciben los mismos tipos de residuos ni las empresas recolectoras tampoco. Dependerá de la capacidad que tengan para llevar a un correcto reciclaje los residuos que acopian. Pero calma, las 5 familias de residuos básicos que aprendimos hoy, los reciben en casi cualquier punto, sólo debes confirmar qué número de plástico está permitido llevar, ya que como les dije antes, suele ser lo más complicado.

Si te animas a realizar esta separación y hacer este ejercicio un par de meses, verás como disminuye tu basura significativamente y ese es un aporte concreto, importante y único que puede hacer la diferencia.

Paula Rojas L.
Mamá de Colomba
Jefa comercial Rembre
Mentora WoomUp

No items found.
Creado el

November 18, 2022