No items found.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un lugar que tenemos que salvar.

Cuesta imaginar que en un lugar así se esté pensando un mega proyecto minero, pero sí, esa es la realidad. En plena crisis climática, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt está amenazada.

Hace algunos años llevé a mi hija Dominga a conocer las ballenas. Si teníamos suerte por primera vez en la vida estaríamos frente al mamífero marino más grande del mundo en el norte de Chile. Con mucho entusiasmo y expectativa, viajamos a Punta de Choros, a 70 kilómetros de La Serena. Aquí nos embarcamos en una lancha por horas, hasta que el motor se detuvo y nos dejó sentir un sonido profundo desde el fondo del mar. Luego salto-soplo. Era nada menos que una ballena sei a la vista, una imagen realmente conmovedora. Pero no sólo fueron muchas ballenas, también vimos delfines, chungungos, orcas y lobos de mar. Además de aves como el pato yunco, pato lile, y el pingüino de Humboldt, todas especies protegidas y en categorías de conservación. Aquí vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y de ahí su nombre Reserva Nacional Pingüino de Humboldt que alberga las Isla Choros, Isla Damas y Chañaral.

En este lugar habita una comunidad de pescadores artesanales, buzos mariscadores y personas dedicadas al turismo de naturaleza que amablemente nos mostraron esta reserva y sus especies. Este lugar es un “hotspot” de biodiversidad y sitio prioritario para la conservación, muy estudiado y apreciado por los científicos. Cuesta imaginar que en un lugar así se esté pensando un mega proyecto minero, pero sí, esa es la realidad. En plena crisis climática, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt está amenazada. En agosto, la Comisión Ambiental de Coquimbo, aprobó este polémico proyecto llamado Dominga, a pesar de que había sido rechazado el 2017. Afortunadamente hoy existen recursos pendientes ante la Corte Suprema y somos muchos los que decimos No a Dominga. Numerosas organizaciones ambientalistas y la ciudadanía se han pronunciado. El movimiento Chao Pescao hizo una gran campaña y salió a la calle logrando sumar a muchos en ese entonces. Seguro alguien se acordará que hasta Felipe Camiroaga por las pantallas de TVN intentó detener Dominga, sin embargo hoy vuelve a ser un tema preocupante y peligroso. Así también, mujeres como Jane Goodall y Sylvia Earle han manifestado su preocupación por el impacto ambiental que este proyecto podría causar en el ecosistema.

Habrá que seguir este proceso muy de cerca, seguir haciendo campaña y pronunciarse acerca de lo que podrían implicar derrames de petroleo, de carbón, el tránsito de barcos y tantos otros temas que acabarán deteriorando la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Por todas las especies, por la comunidad que habita este lugar, y sobre por las futuras generaciones digo: No a Dominga. Que nadie nos quite un territorio sagrado, sigamos disfrutando este tesoro. Viene la primavera, es un buen momento para visitar uno de los paisajes más lindos de Chile.

MPaz Rivas
Comunicadora Social

No items found.
Creado el

November 18, 2022