No items found.

Servir arte en platos

Tres iniciativas conducidas por jóvenes mujeres chilenas nos recuerdan que lo utilitario no resta valor artístico; en este caso nos acercan al arte, proponen discusiones y nos dan placer estético en lo más cotidiano.

Por:
Glovox

Assiettes

El objetivo era acercar el arte a nuevos públicos de una manera diferente. La mayor preocupación era que, a pesar de ser un objeto utilitario, el producto siguiera siendo arte. Por eso, esta colección de 8 platos de porcelana es limitada, está firmada, seriada y cada una de las obras que contiene fue hecha especialmente para el proyecto.

“Mucha gente los pone en los muros como decoración, otros los usan en la mesa. Cada uno de los ocho platos es de una artista distinta y puede darse un juego decidiendo a qué invitado asignar qué plato. Definitivamente van a generar conversaciones en la mesa en relación al arte y al trabajo de estas chilenas en particular”, explica Consuelo Walker, artista y gestora de Assiettes. Los platos llegaron en diciembre y han sido un éxito. Assiettes espera seguir creciendo con otras colecciones, siempre con arte contemporáneo chileno y es posible que se extienda a otros productos.  

Las artistas que participan en esta primera colección son: Amelia Campino, Cecilia Avendaño, Dominique Schwarzhaupt, Isidora Villarino, Jacinta Besa, Juana Gómez, Nicole Tijoux, Consuelo Walker.

Assiettes

Atelier Enriqueta Robinson 

Coleccionando loza antigua de manufactura nacional, buscando rescatar la parte de nuestra identidad nacional que aportaron sellos como Fanaloza, Lozapenco o Chileware, detectando el gran potencial decorativo, surge la idea de una intervención gráfica/artística que incrementara el valor de estas piezas.

Cecilia Bolocco recién coronada, Zalo Reyes, La Vicky y La Gaby, la Srta. Gertrudis y una serie de personajes del imaginario colectivo pop chileno completan las obras del Atelier Enriqueta Robinson; una mezcla perfecta entre lo evocador, lo cool y un cierto sentido del humor. 

“Estamos preparando una colección en gran formato con verdaderas piezas que son un patrimonio cultural. Platos torteros y azafates antiguos, intervenidos con diseños inspirados en la geografía, flora y fauna nacional”, nos cuenta de sus planes para 2023.

Atelier Enriqueta Robinson

Vuela Como el Viento

Hace ocho años no había tanta cerámica ni vajilla ilustrada como ahora. Por ese entonces a María Angélica Urrutia -creadora de Vuela Como el Viento- le pareció una buena idea traspasar sus ilustraciones y su visión de la naturaleza a un objeto cotidiano que la gente pudiera llevar a sus casas.

Recuerda ella que al principio no tenía mucha conciencia, pero pronto se dio cuenta de que sus adorables animalitos, su estilo delicado de ilustrarlos, generaban vínculos con los usuarios, hacían que tuvieran más cariño por esos objetos. 

La vajilla se convirtió en una manera de llevar mis personajes, mi imaginación, a escenarios cotidianos. Me encanta la idea de estar presente de alguna manera en la mesa de algún hogar”, explica María Angélica. 

Este año vienen nuevas colecciones, con nuevos animales, pero también con ilustración botánica inspirada en hongos y plantas. A pedido de los amantes de los gatos, los felinos también tendrán espacio en su vajilla, así como los conejos, animal del 2023 según el horóscopo chino.

Vuela Como el Viento

No items found.
Creado el

January 10, 2023