No items found.

Teatro a Mil celebra sus 30 años con más de 130 espectáculos: los imperdibles del Festival Teatro a Mil

El certamen internacional se realizará entre el 03 y el 31 de enero de 2023 en todo el país bajo el lema “Atraviesa tu vida”.

Bird Strike - Foto: Atossa Soltani

De norte a sur y con espectáculos de 19 diferentes países, vuelve este 2023 el Festival Teatro a Mil. Entre el 03 y el 31 de enero habrá más de 130 espectáculos que prometen encantar a los seguidores de este tradicional certamen internacional. 

“Son 30 años de festival que nos enorgullecen y desafían en partes iguales. En estas décadas hemos visto pasar la historia reciente de nuestro país, y sentimos la retribución del público cada enero, cuando llenan las salas, las calles y cada rincón al que nos permiten llegar con nuestra propuesta. Empezamos en 1994 en la Estación Mapocho y hoy llegamos a todas las regiones de Chile, con artistas de las propias regiones”, señaló Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil. 

Saurian y los testigos del espacio exterior

Saurian y los testigos del espacio - Foto: Michel Collin

Dentro de los 75 espectáculos gratuitos que se podrán disfrutar en esta versión del Festival, sin duda uno de los que más llamará la atención será Saurian y los testigos del espacio exterior, un show callejero de la compañía francesa Plasticiens Volants. 

Saurian es un enorme lagarto, único sobreviviente de la última extinción masiva, que despierta siglos o milenios después y comienza a deambular por las calles, asombrando a los humanos. 

La caminata de Saurian no será individual, ya que lo seguirán tres misteriosas naves espaciales, entre el 03 y el 10 de enero por siete comunas de la capital. Partirá en Santiago, en su inauguración en plena Plaza de la Constitución -mismo lugar donde antes durmió la recordada Pequeña Gigante-, y durante los días posteriores, Saurián llegará a La Granja, Cerro Navia, Maipú, Ñuñoa, Pudahuel y Lo Barnechea. 

Espectáculos callejeros

Junto con Saurian, el Festival Teatro a Mil incluirá otros grandes espectáculos callejeros gratuitos como Insectes, una gran intervención urbana con hormigas, arañas y otras criaturas; Bird Strike y sus increíbles coreografías aéreas verticales; La Pinchintún, una titanosauria niña descubierta en La Patagonia y que vuelve con su mensaje sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. 

La Pichintún

130 aniversario y los imperdibles de la cartelera

Hechos consumados

El festival presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP Minerals Americas, cumple 130 años y el homenajeado de esta edición será Guillermo “Willy” Ganga, destacado diseñador teatral, ilustrador y profesor con más de 44 años de trayectoria, quien hasta 2021 se desempeñó como jefe técnico del Teatro Nacional Chileno. A través suyo, el festival rendirá homenaje a todos y todas aquellas profesionales que, desde el inicio del proceso creativo y tras bambalinas, hacen posible la aparición de mundos paralelos sobre el escenario. 

La oferta en esta oportunidad está compuesta por espectáculos chilenos, franceses, italianos, españoles, estadounidenses y haitianos, entre otros; y se presentarán en las calles y centros culturales de 30 comunas de la Región Metropolitana. Las comunas sede de estos espectáculos serán Santiago, Ñuñoa, Pudahuel, La Granja y Renca. Mientras que Lampa y Vitacura por primera vez estarán presentes en el festival.

Bajo el lema “Atraviesa tu vida”, este año la curatoría abordará distintos temas que cruzan a las personas y sus entornos, además de repasar la historia del festival. Así, se re estrenará una obra emblemática del teatro chileno y del festival: Hechos consumados, texto de Juan Radrigán que fue dirigido por Alfredo Castro en 1999 y en 2010, para la edición Bicentenario del Festival, y que vuelve con Amparo Noguera, José Soza, Rodrigo Pérez y Jaime Leiva sobre el escenario. 

Se suman en esta línea la ópera-performance Sun & Sea (Lituania) y con El libro de la selva reimaginado (Reino Unido), espectáculos que aluden a la crisis medioambiental y su impacto en las nuevas generaciones. El público será invitado a sumergirse en experiencias estimulantes e inmersivas a través de las nuevas tecnologías en obras que presentan un cruce transdisciplinario. Es el caso de Orpheus y El increíble viaje de Caperucita Galáctica (España), y de la aplicación para celulares La mirada decolonial o la de observación de la colonialidad (Alemania-Chile). 

Revisa la programación completa del festival y compra tus entradas en https://teatroamil.cl/

Saurian y los testigos del espacio - Foto: Maxime Dufour
No items found.
Creado el

December 27, 2022