No items found.

The Currency: la colección NFT de Damien Hirst

¿Se puede comparar la aparición de los NFT con “la invención del papel”? ¿Son la cara más rentable que ha mostrado alguna vez el mundo del arte?. Damien Hirst, responde.

Por:

En una reciente entrevista que el reconocido artista, empresario y coleccionista Damien Hirst dio a Cointelegraph, aseguró al editor Andrew Thurman, que sin duda los NFT están cambiando el mundo, pero no siempre de la manera que muchos medios informan.

El reconocido miembro de The Young British Artists, colectivo que dominó la escena inglesa del arte contemporáneo en los 90, conversó con el medio en el mes de mayo, momento en el que se preparaba para liberar 10,000 NFT vinculados a sus pinturas físicas, principalmente a las obras de su colección The Currency de 2016.

Hirst se refirió a las críticas que han surgido frente a los pumps and dumps de tokens impulsados por las redes sociales, que han hecho inflar los precios gracias a la promoción de influencers o figuras de alto perfil. Hirst aseguró que es un fenómeno que también es parte del mundo del arte tradicional, pero que en lo personal le "encantaría" si algún día alguien pudiera usar su obra digital como moneda de intercambio dado su valor como un token, pero cree que la mayoría de la gente optará por conservar la pintura física.

Aún así, Hirst observa que esta tecnología eventualmente revolucionará el mundo del arte: “Simplemente vi [los NFT] como algo realmente asombroso….como la invención del papel. Ya vivimos en un mundo donde puedes tener obras de arte, grabados y ediciones, y luego parece que puedes tener obras de arte, grabados, ediciones y NFT [...] los NFT, creo que están cambiando el mundo, y cambiarán el mundo”.

Sobre las similitudes que puede haber con la situación que ha enfrentado al gremio de músicos y el gigante iTunes en cuanto a derechos creativos, el artista británico destacó el valor de que los creadores mantengan el control de su trabajo, expresando que le molesta que aplicaciones como la plataforma de Apple aparentemente se “apropien de los músicos”. Sin embargo, dijo que los NFT permitían a los artistas poseer sus creaciones: “Puedes poseer algo digital y puede ser tuyo”.

En los planes del artista está permitir que los entusiastas del arte compren cada "Tender", una foto de alta resolución de una de las 10,000 pinturas únicas con un patrón de puntos de colores, por USD 2,000, dándoles la opción de quedarse con el NFT o cambiarlo por la versión física. 

The Currency se abrió a la venta para los usuarios el miércoles 14 de julio, lo que permitía a las personas solicitar la oportunidad de comprar uno de los 10,000 NFT. Las solicitudes cerraron el 21 del mismo mes.

No items found.
Creado el

November 18, 2022