No items found.

WhoMadeWho, siempre bienvenidos

“Es maravilloso cuando tienes la sensación de que ambos, los músicos y la audiencia, realmente se disfrutan unos a otros”, así describe la banda danesa su relación con el público de Piknic Électronik. Nadie que haya estado en el Parque Padre Hurtado el sábado 19 de noviembre pasado podría negarlo.

Hay libros super ventas y prestigiosas universidades que han tratado de entender los altísimos niveles de felicidad que reportan los daneses. El mundo entero reconoce su capacidad particular creando ambientes y momentos placenteros, así como su gratitud y consciencia super desarrollada del bienestar como una meta colectiva.

Razones idiosincrásicas sólidas como esas permiten confiar en la sinceridad y emoción de las palabras de los daneses WhoMadeWho, cuando desde el escenario de Piknic Électronik interrumpieron su set para decir “No saben lo lindos que se ven desde acá”.

Y eso no fue lo más halagador que dijeron de nuestra fiesta y de su público.

“Hemos venido cuatro veces y siempre ha sido Piknic”, decía Tomas Barfod poco después de dar el mejor cierre posible al tercer encuentro de la temporada, el sábado 19 de noviembre. “Creo que la primera vez fue hace cuatro años, en un lugar a una hora desde Santiago. No sabíamos qué esperar, no habíamos hecho muchos shows en Sudamérica en ese entonces. Vinimos y ¡wow! Tanta gente, tan buena vibra. Ya en ese momento habíamos decidido que nos gustaba Chile”.

-Se esperaba su visita anual.

-¡Nosotros también!

En su perfil de Instagram, además de presentarse como miembro de WMW, Barford tiene un mensaje: Grab joy where you can get it. Parece que acá ha encontrado una fuente: “Volvimos un año después y tocamos en las montañas, sobre la ciudad. Fue un evento hermoso ¡y la vibra era una locura! Unos meses después, creo que en diciembre de 2019, justo antes de que golpeara el corona, dijimos ‘necesitamos volver’; pero pasaron las cosas que pasaron y no fue posible”.

Barford recuerda que los límites en los aforos, el clima y una especie de pérdida del hábito de festejar y bailar, restaron un leve porcentaje de felicidad al esperado reencuentro de WMW con su público chileno. “Pero esta noche fue suuuupèr cool de nuevo”.

-La gente enloqueció con ustedes.

-Y nosotros con ellos. Fue una noche hermosa. Es maravilloso cuando tienes la sensación de que ambos, los músicos y la audiencia, realmente se disfrutan unos a otros. 

-¿Les gusta el formato Piknic ?

-¡Me encaaaanta!. Me encanta evitar el trasnoche. Hay una atmósfera distinta, la gente está un poco más consciente quizás, un poco más cálida.

“Tocar en exterior es increíble. El sonido suele ser mejor y toda esta onda, con el atardecer, es una experiencia muy distinta a la del interior de un club. Tenemos mucha suerte de haber pasado todo el verano europeo  tocando en exteriores, en playas y lugares así. Ahora venimos a Sudamérica y EE.UU. a tocar también en exteriores. Nos sientan las playas y espacios como este”, agregaba Tomas Høffding, la voz característica e inconfundible de WMW. 

Tomas Høffding y Tomas Barfod, dos tercios de WhoMadeWho en un atardecer memorable de Piknic Électronik.

Poco después de lanzar UUUU, su álbum más reciente, iniciaron una gira que antes de traerlos pasó por Mykonos, Estambul, Atenas, París, Nueva York, Chicago y San Francisco, entre otras ciudades. Al mismo tiempo lanzaban remixes como el que hizo Jennifer Cardini para “Everyday”. ¿Cómo se puede hacer tanto?

“Trabajamos mucho. No somos flojos. Nos encanta la música y nos encanta trabajar juntos. Eso hace que se vuelva más fácil. Es a lo que  nos dedicamos”, contestó Tomas Høffding.

-En esa prolificidad, especialmente en el último tiempo, han abundado las colaboraciones.

“Nos inspira mucho la colaboración. Hemos trabajado los tres juntos por tantos años, que es super excitante introducir otra gente, recibir nuevos inputs, ideas, ángulos y cosas así. También es bueno porque los tres tenemos muchas ideas y tocamos un montón de instrumentos distintos; entonces ponemos muchas cosas en pausa. A veces es bueno tener un persona desde afuera que lo corte y lo edite. Repentinamente es más simple, pero es mejor porque es limpio y claro”, explica Barfod. “Cuando eres una banda se supone que tienes que hacer todo tú. Pero amo esta manera de trabajar, a veces se siente como un proyecto open source. Es divertido”, complementa Høffding.

“Tenemos muchos amigos que quieren trabajar con nosotros, que son muy buenas personas y es un honor tener a todos estos talentos siendo parte de nuestra música”, dice WMW refiriéndose a músicos como The Echonomist, Perel, Marvin & Guy, Adana Twins y Michael Mayer, por nombrar algunos. 

Aman su trabajo. Tienen buenos amigos, que además son talentosos y nutren su música. Viajan por el mundo tocando en playas y sitios al aire libre, haciendo bailar a miles en cada fecha de sus extensas giras. Son tan amables y simpáticos como para tocar más de tres horas y darse el tiempo de responder nuestras preguntas inmediatamente después. Claramente estos son daneses felices.

Más sobre WMW

Quizás los backgrounds de Tomas Høffding en el rock y de Jeppe Kjellberg en el jazz gravitan en la música que hacen junto a Tomas Barfod. Lo cierto es que el trío logra la sensibilidad pop para conectar con audiencias extensas sin hacer concesiones en la calidad. Profesionales consumados, son habituales en carteles de grandes festivales como Sonar, DGLT o Burning Man; así como en clubes de renombre como Panorama Bar y Fabric London. Sorprende el hecho de que aunque parecen estar girando perpetuamente por todo el globo son uno de los proyectos más prolíficos de la electrónica actual.

WhoMadeWho ha producido siete álbumes y una enorme cantidad de EP’s y remixes. Destacan en esa extensa discografía Synchronicity I, II y III; tres EP’s que dieron origen al álbum del mismo nombre, lanzado en 2020 por el mítico sello Kompakt. Este trabajo define la identidad actual de WhoMadeWho, así como su punto de vista sobre la música bailable, compartido por los artistas con quienes colaboraron en él, como Perel, The Echonomist, Adana Twins, Michael Mayer y Mano Le Tough, entre otros.

Este año WhoMadeWho lanzó UUUU, un álbum que crece en esos terrenos del House y el Nu-Disco que a la banda le gusta frecuentar. De ahí se extrae Everyday, una colaboración con Rampa que acaba de ser remixada por la fundadora de Correspondant Music, Jennifer Cardini. En un crescendo tan nostálgico como eufórico la voz de Høffding parece flotar por unos emocionantes siete minutos.

No te pierdas la próxima

Si disfrutaste esta fecha de Piknic Électronik, prepárate para lo que viene este próximo 17 de diciembre, siempre en el parque Padre Hurtado. Otra tarde al aire libre, con espacios para niños, activaciones diversas y barras surtidas y expeditas; junto a la música de Red Axes (Dj Set), Phonique, Diogo Accioly y Natalia Pastor.

No items found.
Creado el

November 25, 2022