No items found.

“Wiki Pirela: Un animal doméstico”

Una mirada al universo onírico y poético, repleto de símbolos y capas de Wiki Pirela. Como parte del premio que recibió como mejor muestra de Gallery Weekend Santiago 2022, la obra y personalidad de la artista han sido retratadas en un cortometraje documental ahora disponible en YouTube y las RRSS de GWS.

Por:
Glovox

Gallery Weekend Santiago es el evento en que las galerías de arte contemporáneo se coordinan para abrir sus puertas gratuitamente generando circuitos que invitan a redescubrir la ciudad bajo la mirada del arte. Cada año Gallery Weekend Santiago reconoce una muestra y una galería como la mejor dentro de su oferta, y en 2022 la escogida fue “Animal Doméstico” de la artista Wiki Pirela, en Galería Espora. Dentro del premio otorgado se encuentra la creación del cortometraje documental que Gallery Weekend Santiago está lanzando esta semana. 

“Decidí partir, pero en la carretera me partí yo”, la voz de Wiki Pirela tiene los colores y texturas de su obra, evoca las mismas emociones. Poética, rotunda, convocante, de alguna manera habla a los niños que fuimos y a la vez demanda nuestra comprensión de adultos, especialmente alrededor de temas como la migración, las carencias materiales y las riquezas afectivas.

Pirela emigró desde Venezuela hace seis años y desde entonces reflexiona en torno los conceptos de pertenencia, espacios domésticos, aislamiento y otredad. Desde su taller ubicado en el barrio Yungay, la artista nos presenta un universo onírico rico en símbolos, y de alto contenido poético. Sentido del humor, afectos, pobreza y desapego, se entrelazan en un relato colorido. Una bitácora autobiográfica simple y profunda.

“Me interesa que se vea el cartón, que se vea la tela, que se vea el papel rasgado porque eso es lo que soy, eso es lo que vi toda mi vida”, dice Pirela y sintetiza tanto sus procesos como su biografía. Así como sus materiales no disimulan su origen, tampoco lo hace ella, y esa honestidad acerca a su obra de una manera que parece más un juego que un proceso intelectual.

“Yo misma soy mi voz” dice ella y ahora podemos verla y oírla en este cortometraje documental dirigido por Víctor Leyton.



Ficha técnica

Duración: 6:00”

Dirección: Víctor Leyton

Producción General: Mandarina Producciones

Cámara: Álvaro Díaz, Germán Mellado

Montaje: Víctor Leyton

No items found.
Creado el

May 5, 2023