No items found.

Ximena Muñoz, la chilena invitada a ir más allá de la Beetle

10 años, 10 creativos, 10 historias. Así celebra GUBI una década de su pieza más exitosa. La arquitecta, diseñadora y artista lumínica Ximena Muñoz es uno de los invitados a reinterpretar este clásico contemporáneo.

La silla Beetle no aspiraba a ser un producto comercial, cuando se presentó en el Salón de Mueble de Milán era solo el experimento creativo. Han pasado 10 años desde que la marca danesa GUBI descubrió el diseño del entonces incipiente estudio GamFratesi y lo desarrolló para producción. Los fanáticos del diseño se enamoraron inmediatamente de esta silla de inspiración insectívora, de sus curvas origámicas, su silueta refinada, su versatilidad y comodidad ergonómica y lo convirtieron en un clásico contemporáneo, en la pieza más exitosa tanto de los fabricantes como del estudio y un referente para toda la industria.

10 años, 10 creativos, 10 historias. Así celebra GUBI este aniversario en el icónico Bagni Misteriosi de Milán, una antiquísima y monumental piscina pública de valor patrimonial que sede toda un ala entre el 18 y el 22 de abril para este evento. 

“En la exposición TEN, un selecto grupo de creativos rinde homenaje a una silla que se ha cimentado en nuestro imaginario colectivo. Volviendo a los orígenes de la Beetle como un experimento creativo más que como un producto comercial, estos artistas, arquitectos, diseñadores de moda y músicos toman un elemento, un detalle o una cualidad y lo transforman en una historia en forma de paisaje sonoro, una instalación, una alteración tipológica o una transposición narrativa. La clave del proyecto es la absoluta libertad expresiva, el uso lúdico de la escala y la gama de lenguajes creativos y medios elegidos por cada uno de los colaboradores”, explica Marco Sammicheli, curador de “TEN: Beyond the Beetle”. Además de curador de la Trienale de Milano, Sammicheli es el director del Museo del Design Italiano.

“Convocaron a 10 creativos de distintas partes del mundo y de distintas disciplinas; música, cerámica, arquitectura, ilustración, arte textil. A mí me pidieron interpretar la Beetle a través de la luz”, cuenta Ximena Muñoz, autoridad reconocida en la materia y directora del Centro de Investigación de la Luz y la Energía, CILUZ.  

La arquitecta, diseñadora y artista lumínica Ximena Muñoz.

Como decía el curador, la invitación es a tomar un elemento, un detalle o una cualidad y hacer una interpretación no es necesariamente literal. Ximena escogió la forma y la escala de la Beetle: “La lleve a una escala mayor, más arquitectónica. Me concentré en el espacio donde se encuentran el respaldo con la base y la visualicé como un infinito, como un horizonte. Tiene que ver con vivir el horizonte, con el arriba y el abajo, lo infinito, las superficies que nunca se tocan y la ilusión visual de que lo hacen. Para esta instalación estuve grabando el horizonte desde un mismo punto de vista entre marzo y noviembre del año pasado. Esas imágenes en movimiento y suspendidas alimentan una proyección de cuatro metros, mientras un neón DMX responde a esa proyección”, explica. 

El Salone Internazionale del Mobile di Milano o Salone, Milano Salone and Milan Design Week se realiza desde 1961 y es la fería más grande en su rubro. Por supuesto tiene un recinto que acoge la mayor parte de su programa, pero además se extiende por una serie de sitios de interés en la ciudad. GUBI SALONE 23 escogió el emblemático Bagni Misteriosi, en el corazón de Porta Romana. La atmosférica Sala Mosaico de los baños será el escenario para las intervenciones a la Beetle, entre ellas la de Ximena Muñoz. 

Bagni Misteriosi, en el corazón de Porta Romana, el lugar escogido para el GUBI SALONE 23.


No items found.
Creado el

March 24, 2023