No items found.

10 tendencias tecnológicas que marcarán el 2023

El metaverso, la Web3, blockchain y ciberseguridad seguirán siendo protagonistas de la industria tech internacional.

Por:
Glovox

Como ya es tradición, diferentes consultoras internacionales se aventuran con diversas predicciones en el mes de diciembre, que prometen serán las protagonistas del año siguiente. 

Este año no fue la excepción y varias empresas ya han presentado sus predicciones en cuanto a tendencias tecnológicas. Aquí te presentamos algunas: 

  1. El metaverso llegó para quedarse

¿Qué es el metaverso? La respuesta más común en la industria es que no existe una definición clara de qué es el metaverso. Pero si pudiéramos explicarlo -en palabras del publicista Cristián “Ritalín” León- sería como “un universo realmente en tiempo real, para interactuar, crear tu avatar y ‘vivir’ en esta segunda vida”. 

Según informes de diferentes consultoras, y de acuerdo a lo que ya hemos podido ver en el último año, los próximos pasos de este espacio colectivo virtual estarán orientados a una economía virtual propia, habilitada por monedas digitales y NFT. Además, se estima que un 40% de las empresas más grandes del mundo tendrán para 2027 una combinación de Web3, realidad aumentada en la nube y gemelos digitales en proyectos de metaverso orientados a aumentar los ingresos. 

  1. Ciberseguridad secular 

El año 2023 será, en muchos sentidos, el año de la ciberseguridad. La digitalización de los negocios traerá consigo el riesgo de innumerables ataques de agentes externos, algo que las consultoras advierten que obligará a este sector a dar el salto definitivo: "Vemos el gasto en ciberseguridad como un área de crecimiento secular", señalan desde Bullhound. 

Se calcula que en 2025 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados. Cerca del 50% de los datos generados serán almacenados en nubes de uso público, lo que plantea un reto colosal para la protección de datos, puntos de acceso y otras amenazas a la ciberseguridad.

  1. El año de las Superapps

Se trata de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo en una misma aplicación. 

Aplicaciones chinas como WeChat y Alibaba fueron las pioneras en entrar a este mundo. La primera pasó de ser una aplicación de mensajería a ser una herramienta para realizar transacciones y pagos en el comercio; mientras que Alibaba, con su herramienta AliPay, permite el arriendo de bicicletas o comprar tickets para eventos, entre otras cosas. 

De acuerdo a lo anunciado por Elon Musk, Twitter también buscará hacer algo similar y se espera que TikTok también se convierta pronto en una súper aplicación. 

Según la consultora Gartner, para el 2027 más del 50% de la población global será usuaria diaria y activa de diversas “superapps”; y no solo hablamos de herramientas móviles, sino también de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, herramientas de colaboración o la actual Microsoft 365, que reúne diferentes programas en un mismo lugar. 

  1. Desarrollo de Inteligencia Artificial Adaptativa 

De acuerdo a Shivvy Jervys, experta en innovación del Laboratorio Futurescape 248, los modelos que conocemos hoy que utilizan inteligencia artificial, están siendo entrenados de forma continua para adaptarlos de acuerdo a las necesidades del momento y puedan reaccionar a situaciones imprevistas al minuto de haber sido inicialmente programadas.

Un ejemplo de IA Adaptativa es el que utilizan algunos contact centers con sus ejecutivos artificiales que se van nutriendo del diálogo con las personas y aprendiendo sobre sí mismos para identificar emociones, qué decir y cómo tratar a los usuarios. 

Este modelo es el que promete unirse a las filas de la inteligencia artificial para operaciones empresariales, monetarias y también de ciberseguridad. 

  1. Ataque contra el “Banner Blindness”

Algo que preocupa a las áreas de marketing de todo tipo de industrias es la “ceguera publicitaria”. Se trata de un fenómeno que ocurre principalmente en las generaciones más jóvenes y que en palabras simples es pasar por alto la publicidad digital. 

De acuerdo a la consultora Bullhound, casi el 100% de los usuarios de la Generación Z se saltan los anuncios y hasta el 63% utiliza un bloqueador. Esto, advierten, es sin contar a los que toleran la publicidad pero la ignoran mientras navegan. 

Dentro de las alternativas para evitar el “banner blindness”, está el crear herramientas como la personalización de la publicidad para atraer la atención de los jóvenes. 

El llamado “branded content” no es un formato intrusivo y muchas veces ni siquiera es percibido como publicidad, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de campañas y a facilitar una percepción positiva de los clientes potenciales.

Según expertos del sector, el contenido patrocinado genera un 59% más de reconocimiento de marca que otras formas de publicidad digital. Además, es 22 veces más atractivo que los anuncios display, formato que muchos consumidores consideran como molesto o como una distracción.

  1. En la búsqueda de tecnologías sustentables

La Asamblea General de Naciones Unidos elaboró un documento el año 2015 que establece 17 objetivos y 169 metas a desarrollar, con horizonte en 2030. Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos dentro de la Agenda 2030. 

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para cumplir los objetivos de la agenda. Por ejemplo, la encontramos en la generación de energía limpia y asequible, a través de la construcción de redes y ciudades inteligentes; junto con las medidas de acción contra el cambio climático donde a nivel tecnológico, destacan la creación de centros de datos ecológicos y sistemas de alimentación eléctrica ecológicos. 

Por eso, podemos decir que las tecnologías sustentables son la única respuesta para preservar los principios de sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental. 

  1. La expansión de la computación cuántica

¿Sabías que en España ya se está construyendo un computador cuántico? El proyecto se llama Quantum Spain y es el primero que corre la carrera cuántica. 

El interés se debe a que la tecnología actual está llegando a su límite en cuanto a potencia de cálculos, capacidad de memoria y consumo de energía, lo que ha visto frenado el desarrollo de herramientas como la inteligencia artificial. 

Con la computación cuántica se podrán resolver problemas hasta ahora impensados por la cantidad de datos que entran en juego. Se potenciará el desarrollo de la inteligencia artificial y almacenar millones de algoritmos que mejoren la codificación de datos, la seguridad de las transacciones digitales, el diseño de productos y hasta las predicciones financieras. Todo será mucho más preciso y certero. 

Según prevén diferentes expertos y consultoras, durante los próximos meses podríamos tener noticias sobre nuevos actores que se sumen al desarrollo de la computación cuántica. 

  1. El valor de lo inalámbrico

El concepto en inglés “Wireless-value realization”, fue acuñado por la firma Gartner para describir “la gama de formas en que las tecnologías inalámbricas de próxima generación pronto brindarán servicios nuevos y mejorados y reducirán los costos de capital”. 

Y según la prestigiosa empresa analista, la tecnología inalámbrica está experimentando una importante evolución. 

Por un lado, se están mejorando las capacidades básicas de la comunicación inalámbrica, El término “realización del valor inalámbrico”, en inglés Wireless-value realization, es acuñado por la prestigiosa firma analista Gartner para describir “la gama de formas en que las tecnologías inalámbricas de próxima generación pronto brindarán servicios nuevos y mejorados y reducirán los costes de capital.”

Por otro lado, la tecnología inalámbrica está evolucionando de tal manera que trasciende la conectividad e incorpora capacidades que, según Gartner, “sirven como base para la innovación tecnológica”. Actualmente ya se está aplicando diferentes áreas relacionadas con la “detección de radares, la mejora de la ubicuidad, el desarrollo de sistemas inalámbricos de ultra bajo consumo y servicios de valor añadido, tales como la transmisión multidifusión o las comunicaciones vehículo a vehículo”. 

  1. Ampliación de seguridad gracias al blockchain

Pese a que es un concepto más o menos conocido por todos, la tecnología blockchain ofrece una seguridad que es útil de muchas más formas que solo en las criptomonedas. 

En términos más sencillos, blockchain puede describirse como datos a los que sólo se puede añadir, no quitar ni cambiar. De ahí su traducción “cadena”, porque se trata de una cadena de datos. El no poder cambiar los bloques anteriores es lo que la hace tan segura. 

Además, las cadenas de bloques se basan en el consenso, por lo que ninguna entidad puede tomar el control de los datos. Con la cadena de bloques, no es necesario que un tercero de confianza supervise o valide las transacciones. 

En una empresa globalizada y colaborativa, será fundamental la tecnología blockchain para asegurar la veracidad de la información productiva o logística de una empresa, o para garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. Así, podremos decir adiós a las falsificaciones de contratos, movimientos financieros, manipulación de cargas durante el transporte o a las dudas de protocolos de calidad. 

Gracias al blockchain sabremos en qué datos podemos confiar para generar patrones y predicciones en algoritmos de la inteligencia artificial. 

  1. Web3: ¿El futuro de internet?

No es la primera vez que hablamos de la Web3 en Glovox y Now-Mag, y eso no es casualidad. Hasta ahora, la Web2 ha sido la gran protagonista porque nos permitió a todos los usuarios tener voz en internet a través de redes sociales y plataformas de comunicación. 

¿Cuál es el problema entonces? La Web2 está controlada por un grupo de compañías que se quedan con nuestros datos personales a cambio de disfrutar de esa interacción y protagonismo digital. 

La Web3 -basada en el punto anterior: el blockchain-, añade una capa de confianza que favorece tanto a usuarios como a empresas. Esto permitirá que los datos que circulan en internet no sean controlados por un gigante tecnológico. Gracias a los nuevos protocolos de internet, se gestionarán de forma distribuida, con mecanismos para verificar su autenticidad, sin posibilidad de manipular la información. 

La Web3 será más rápida, más segura y más abierta que nunca a los usuarios. Promete que seremos dueños de nuestros datos, que no habrá problemas con la caída de servidores, que no se podrán suplantar identidades y que los pagos online tendrán una fiabilidad nunca antes vista. 

No items found.
Creado el

December 20, 2022